CONSTELACION "LA CRUZ DEL SUR"
Aunque se ve poco desde la ciudad por la contaminación lumínica, yo sé que está allí. A ella, hace referencia Dante Alighieri (1200) cuando dice: " los rayos de cuatro luces santas me baño y bañado me ofreció a la danza de las cuatro bellas". Esta constelación única está compuesta por cuatro estrellas que brillan de distinta manera y sus nombres son: Alfa Crux y Rubidea, Mimosa y Pálida. La Cruz del sur es inconfundible, es emblema de nuestro cielo austral , cuelga del cielo como un candelabro de plata, dijo un navegante.
Como la vida misma tiene fundamentos: 1) Necesidad básica: existe, como símbolo astronómico. 2) Principios: principio de orientación.3) Sentido espiritual por ser cruz y además, siendo la mas pequeña constelación de 88 existentes es lo mas grande que hay, te guía en la noche hacia polo sur austral. J. L: Borges escribe en su poema "Sur": El espacio y el tiempo son instrumentos mágicos de alma...dice haber visto el círculo del agua en el secreto aljibe. La llaman circumpolar (círculo) austral mientras gira alrededor del polo sur celeste.
El hemisferio sur no cuenta como el Norte una estrella polar. Mimosa, de color azul es la mas brillante de las cuatro, tiene un joyero, un cúmulo estelar, Pálida es así, pálida, después está Rubidea de notable color rubí, Alfa Crux llamada también estrella de Magallanes es la mas grande, la que apunta al sur junto con Rubidea. Gabriela Mistral poeta chilena, escribe de esta divina constelación: "y allí en lo alto, la Cruz del Sur clavada como una flor, flor celeste que nunca se marchita, que siempre brilla con resplandor". Una cruz es un verdad eterna.
Mayo es el mes de esta constelación. Hay testimonios de Américo Vespucio 1501 , Magallanes 1519, James Cook 1772, Darwin 1834, Julio Verne. La Cruz del Sur indica con perfección el polo sur celeste como lo hace Polaris, la estrella de la Osa Menor en el hemisferio norte. San Juan de la Cruz expresa sabiamente: "Para avanzar, conviene no distraerse juntando flores porque no verás a las fieras, los fuertes y las fronteras". Yo cuento lo que sentí: La noche en el campo me mostró la divina cruz exaltando mi emoción al verla tan nítida, todo lo que leí y fotos que vi de ella tomadas por los satélites se hicieron realidad ante mis ojos. ¿Qué es uno ante ella? como dice el genial Borges: el espacio y el tiempo se transformaron en instrumentos mágicos en mi pequeño cuerpo y alma. Supe con certeza que estaba bajo la Cruz del Sur por sus colores y, porque se encontraba ella a los pies de las espectrales Alfa y Beta Centauro
Mi reconocimiento a TODOS los que ponen en marcha a los satélites y nos envían fotos magníficas del espacio.