Agua y Cristo, dadores de vida.

Agua y Cristo, dadores de vida.

sábado, 18 de agosto de 2018



EL CRITICÓN  -Baltasar Gracián-  
resumen del libro    

Comentario: 
Este resumen que presento a continuación es para las personas jóvenes, temerosas de Dios, que se han esforzado desde la niñez estudiando, siendo correctas, haciendo lo que es normal. Todo lo demás, lo que hacen los otros, no importa, importa ser una persona de bien, nos toque vivir donde nos toque. Para todas ellas, un gran placer haber resumido este libro de Baltasar Gracián,  tal vez mi resumen invite a leer a este creativo, inteligentísimo y despierto escritor que por decir todas estas cosas, terminó castigado a pan y agua muriendo enfermo. ¿Qué dijo? : La verdad.
Todo el libro es una gran metáfora. La desesperación con que se inicia la trama tiene un motivo. Dos enamorados no aceptados por ambas familias tienen un hijo, ella no está, no se sabe el motivo. El hijo le salvará la vida al protagonista y ambos recorrerán la vida en sus tres etapas, eligiendo… ya verás  lector. Lee y busca el original que es una joya literaria, de la altura de una Divina Comedia.



PRIMERA PARTE:               
En la primavera de la niñez 
y en el estío de la juventud
        
                            Imagen relacionada
1- 1-     NAÚFRAGO CRITILO SE ENCUENTRA CON ANDRENIO  QUE LE DA PRODIGIOSAMENTE RAZÓN DE SI.

Confiando  su vida a una tabla frágil en medio de las corrientes y caprichos de las aguas del océano,  Critilo  grita desde el fondo de su alma ¡Oh suerte! , ¡Oh cielo! , ¡Oh fortuna! Próximo se halla a la isla de Santa Elena, discurren sus pensamientos y medita así: muchas veces en la desesperación no se encuentra agua en tanta agua, ni tierra en tanta tierra.
Entre  los escollos de la costa surge una mano salvadora, un restaurador de vida,  se amarra desde ese instante y para siempre como un secreto imán a la vida de Critilo  un joven de nombre  Andrenio, al verlo, el joven se mira en el naúfrago con más claridad que en un espejo. Andrenio es el único habitante de la isla Santa Elena.
Andrenio, encerrado dentro de las entrañas de un gran monte, no sabía ni quien era, ni de donde venía ni para que. Critilo  lo anima a que discurra con él, lo anima a la charla, a la conversación, pues como dice el sabio: Habla para que te conozca. Habla de lo necesario y de lo gustoso, pues es la conversación, hija del discurso, madre del saber, desahogo del alma, comercio de los corazones, pasto del contento y ocupación de “personas”.
Muchas veces en el fragor de las tormentas, mientras el cielo se consolaba con su lluvia, yo, - dice Andrenio- lo hacía con mis lágrimas, pero la naturaleza con toda su magnificencia, me conmovía intensamente de alegría y no podía ser indiferente ante todo lo que  me rodeaba.

La isla Santa Elena es una isla perdida y solitaria del Atlántico.
 Critilo sabe que el supremo Hacedor es autor de  de toda esta armonía y de eso hablarán.
El mar evoca aquí emociones profundas asociadas al nacimiento.  La tierra que no encuentra, es el lugar en un mundo para vivir. El náufrago, simboliza la frustración y la incomprensión.



1- 2-       EL GRAN TEATRO DE UNIVERSO

El supremo artífice del universo, Dios, hizo reparto en la tierra y gran contento hubo, sin embargo, al hombre parece que nada le alcanza y siempre desea un poco más.
 Contaba Andrenio lo que le había sucedido a su interlocutor con palabras y ademanes: -Un eclipse tuvo mi alma al abandonar mi refugio por la estrecha salida. Yo estaba en un tibio lugar lleno de sueños, lugar especial; Ese estado placentero que sentía, supe que jamás lo volvería a sentir. Sin embargo, al cruzar esa frontera sentimientos encontrados se apoderaban de mi, por un lado el susto, espanto e incertidumbre se apoderaban de mi, y por otro lado, al abrir los ojos, un mundo nuevo lleno de luces, formas y colores aparecían despertando en mi una gran admiración;  El sol y su día, daban forma color y vida; La noche con sus  estrellas y la luna que influyen con su calor, su humedad, su sequedad, o su frío a los humores del cuerpo y de las cosas. No me fue difícil descubrir –dice Andrenio- que la mudable luna se me parecía, por sus inconstantes estados.


Comentario: No hubiese sabido yo, describir el nacimiento tan bien.



1 – 3 -       LA HERMOSA  NATURALEZA

La pregunta eterna es:
- ¿Cómo es posible tanta belleza, tanta diversidad?-
La respuesta es: Dios nos ha regalado todo para la comodidad de todos. Y, como regalo que es, hay que agradecerlo día a día.
- ¿A quién?-
 - Al Creador, a Dios.
Uno emplea los ojos en admirar, pero deberíamos emplear más el alma en tan sublime contemplación.
Toda, toda la naturaleza es de una Divina Proporción de indudable perfección, hasta los vientos obedecen a tales proporciones.
No hay palabras aquí que alcancen para decir y contar las maravillas de la naturaleza.

Comentario: Siempre he admirado de tal forma la naturaleza  y estoy tan agradecida con toda ella, que trato siempre que me rodee la belleza y la armonía junto a las almas que comparten mi hogar como reconocimiento sencillo a la generosidad de nuestro Creador.
La contemplación en sí misma es un recibir y un compromiso de dar después.


1 – 4-   DESPEÑADERO DE LA VIDA      

El amor casi siempre presenta su queja a la Fortuna. Siendo la Fortuna casualmente conocida por ciega y loca, no encuentra el amor la Felicidad y tiende entonces el alma a caer en un abismo de desdichas, en la caída, en el despeñadero, va dejando aquí las posesiones, allá la honra, la salud, los padres y su amparo, los amigos y la libertad. En esa pobreza halla respuestas el alma a las verdades de esta vida…
-¿Cómo?- Leyendo, quizás. O tal vez,  alguien salva.
Aquí Critilo, el protagonista, agradece a los brazos salvadores (su hijo).
Criterio y docilidad se abrazan, andarán juntos a partir de ahora por decisión propia, de común acuerdo, discurriendo pues quien no discurre, no conversa.
Son ellos Critilo y Andrenio:
Critilo simboliza al buen criterio.
Andrenio simboliza al hombre natural no contaminado” todavía” con lo social.
Un barco casual los llevó a donde la civilización, a España; al bajar a tierra se preguntaron
-¿Por cuál camino?- , -¿Cuál es el mejor?-
El camino de una prudente y feliz medianía. Este, es el camino de la verdad y la verdad de la vida. Sendas que conducen a la eternidad.

Comentario  personal: Pienso que al nacer un hijo, uno toca tierra y nace la verdadera responsabilidad. Es la edad de la cordura y tiempo de grandes oportunidades y mucha, mucha responsabilidad.              
Como leí en algún lado…Critilo y Andrenio  sean posiblemente  dos estadios de un mismo personaje: Impulsividad y reflexión.



1- 5     ENTRADA AL MUNDO

Lo primero que verán  estos amigos  será:
Una mujer, acompañada de niños a los que ella acaricia, halaga y les regala juguetes; luego, ella misma los llevará a un lugar donde unas bestias los despedazarán. -¿Cómo es eso?-
Otra mujer, recogerá los niños que queden, que se hayan salvado y tengan aún  heridas  y, rápidamente, los conducirá a lo mas alto, allí, repartirá virtudes  a todos. (Los maestros)
Este es el ejemplo mas claro para ir por el justo medio, por elección, por prudencia. Sobre todo educando niños.
Comentario:  Escrito así es terriblemente cruel… sin embargo, al educar consintiendo y  con demasiada blandura, se expone a los niños  al sufrimiento, a que se despedacen los mas amados nuestros cuando enfrenten al mundo real en el que deberán vivir.


1- 6    ESTADO DEL SIGLO:  

En este capítulo entra en escena Quirón, Quirón es un centauro que se distingue por:
 Ser un gran maestro. El desprecio por los bienes. El horror a la mentira. La resistencia a las malas pasiones y también al dolor, son sus cualidades.
Quirón en la mitología fue maestro de Aquiles, Jasón  y Esculapio. Maestro  de música, arte de la guerra, moral, medicina y caza. Fue prudente, benévolo y juicioso.
Critilo y Andrenio buscaban por el mundo a un hombre, pero no lo hallaban; no acertaban ellos a encontrar uno, en el buen sentido de la palabra, un hombre que fuese bondadoso y razonable para educar; Sí encontraron a Quirón que les habló y aconsejó. El primer consejo: si el vicio prevalece, no avanzará la virtud y no habrá grandeza heroica. Sabe con certeza Quirón que inquieto es el hombre y pretende  con su inquietud subir hasta ponerse sobre los cuernos de la luna, cuernos mas peligrosos que los de un toro.
Avanzaron hacia la plaza de la ciudad los tres juntos  y vieron que allí se pasean orondos mas que personas, animales *. Fue entonces que los amigos le  propusieron al centauro sentarse a ver o apoyarse en alguna columna para observar  -¡no!-  dijo Quirón y seguidamente les sugirió: Mejor, andemos por el camino del medio y eso sólo servirá para entender los modos de vivir y también un modo más seguro de no perderse.
Vieron que no todo lo que reluce es oro entre los ricos y además unos lobos rodean sus casas; en la de los poderosos, unos leones no te permiten ni acercarte; están las casas de los fingidos, rodeadas de zorros y  en las casas de las rameras, víboras te acechan.
 El camino del medio  que transitamos –dice Quirón- te permite ver los desiguales  suelos, hay que andar con precaución, hay profundos hoyos donde viven los pobres y altos montículos cargados de falso brillo que encogen el ánimo de los sencillos. Están también los que ni en cerros ni en pozos viven, sino que construyen castillos en el aire que son quimeras.
 En este momento el hijo hace dos preguntas muy puntuales:
-         ¿De dónde viene tanto desorden?
-         La razón se ha vuelto esclava de la ambición, en consecuencia la virtud es perseguida, el vicio aplaudido, la verdad muda, dijo Quirón
-         - ¿Para qué me trajiste al mundo si todo está mal?
-         No hay vuelta en esto, hay que avanzar. Dijo  su padre, y Critilo  enseguida pidió un consejo a Quirón.
Ver, oir y callar aconsejó Quirón, no huir a la cueva, ni tampoco andar entre desatinos como son la verdad muda, la virtud  ignorada, el vicio aplaudido, la vejez reverdeciendo y mas todavía. Andar por el justo medio aconsejó Quirón.
Comentario: Quirón es un maestro con altas cualidades, pese a que es mitad hombre y mitad caballo. (Vitalidad, inteligencia  y  gran voluntad para educar se necesita).  Aquiles es un guerrero esclavo de sus pasiones. Jasón es el argonauta en busca del vellocino de oro.  Esculapio es un médico.  Ver mitología griega.

* Los animales a que refiere son representaciones del carácter de las personas, que cuanto menos persona, más animal.



 1- 7       LA FUENTE DE LOS ENGAÑOS.

Mientra se despedían del centauro, los dos amigos (padre e hijo) meditaban lo aprendido: En el camino del medio está la sagacidad que te hace ver las cosas de otra manera más veraz:
Al rico, pobre de verdaderos bienes.
Al que huele mucho, huele mal a todos
Al que murmura, se condena.
Al que se hace sordo, oye mas de lo que  querría oir.
Al que mira lindamente, es ciego.
Al que se burla, se confiesa.
Al que nada le falta, se falta a si mismo
Al que gasta poco, gasta el doble.
Lo que uno quiere parecer, es lo menos importante.
Y otras  verdades…
Al poco de andar apareció una carroza como las de Venecia, venía de un reino muy florido, venía del reino del engaño y la mentira.  
Andrenio estaba gustoso de subir y conocer el mundo del engaño, pero Critilo (el padre) andaba con pie de plomo insistiendo en el nombre del dueño del palacio hacia donde se dirigía la carroza; -tiene muchos nombres- dijo el cochero y cuando se quisieron dar cuenta Andrenio ya estaba adentro, a Critilo no lograron subirlo, sin embargo, se mantenía cerca; fueron conducidos hacia “La fuente la de la discordia”, fuente de agua que siete caños vierten sobre ella constantemente (soberbia, lujuria, gula, avaricia, envidia, pereza). Lugar donde Ardrenio bebió y todo a partir de allí fue confusión en la manera de mirar, ver, escuchar, hablar.
Un licor pestilente es la mentira que a todos envuelve y casi todos tragan como confites dando “razones de establo” y no de Estado cualquiera sea éste.
Es la mentira un palacio lleno de engaños donde todos pueden entrar y a ninguno le es tan fácil salir.
Entra no solamente el hijo de Critilo, entran con facilidad todos los jóvenes. El padre, con énfasis a cada rato le decía:
¡Abre los ojos, los ojos interiores, advierte por donde entras!, ¡mira,
Considera cada paso que des, mantente cerca mío!pues puede que te pierdas.
Lo mejor. es  ir por la calle del callar y ver para vivir mejor.
El padre insistía en la necesidad de salir de allí, pero lo único que conseguía era ponerlo de peor humor.
No dejaba de pensar en el remedio para que su hijo no se manchara con esos vicios. En el capítulo siguiente está la respuesta.

 Comentario: todos los padres pasamos por estas situaciones, es bueno pensar que jamás se equivoca quien piensa en la virtud como consejo.



1- 8                LAS MARAVILLAS DE ARTEMIA.

Se dio cuenta el padre que ni con ruegos, ni con razones convencería a su hijo de eso.  Critilo va en busca de una consulta, va por Artemia, (La de las tres caras, la iluminadora de los caminos, a la que le pusieron como espejo a su hermano sol para que se mire. Se diría también la del arte de manejar corazones) le consulta como  traer a su hijo Andrenio cautivo ahora del engaño.
 Para su búsqueda, Artemia envía a Bias de Priene, uno de los siete sabios de Grecia, el que siempre insiste en conservar la amistad y la virtud, por eso lo elige a él.  Se encamina, y una vez dentro, lo invita Bias de Priene al muchacho a jugar a la pelota, y el viejo, una vez ganada la voluntad al joven le pudo también ganar el entendimiento. Conversando después, le dijo que jamás conocería la cara del Engaño y fue entonces que lo invitó a mirar desde otro ángulo, a mirar con un espejo al festín de las máscaras en aquella torre de Babel, torre de los engaños donde nadie se entiende. Para que sepa que “en el ver y en el conocer” se halla la salida y remedio a la mentira.
“Hazme llorar con la verdad para que no me destruya la mentira” y… sacando el espejo de la verdad se reflejó allí el rey de la farsa,  Falimundo, que tanto deseaba conocer Andrenio: El Engaño. La abuela del engaño Doña “Ignorancia”. La esposa del Engaño la” Malicia”. Los hijos del engaño son incontables: desdichas, pesares, confusiones, vergüenza, perdición, desprecios, arrepentimientos etc.
Una puerta de luz se abre, por allí saldrán padre e hijo.
Representa Artemia el  “arte” que debemos usar los padres para ganar la voluntad con buen ánimo contra la inconstante fortuna, buena naturaleza contra la rigurosa ley, buen arte contra la imperfecta naturaleza y buen entendimiento para todo. (Recuerde el lector como Critilo siempre busca consejo). Cómo no se logrará conquistar el ánimo del hijo con buen arte.  -¡Esfuérzate padre!-  porque “Mucho perdiste si un amigo perdiste”.
Comentario: Los  7 sabios griegos eran llamados hijos del sol. Las cualidades de estos comunes ciudadanos era el arte de la oportunidad, arte para decir cosas con verdadero acierto que a nadie se le ocurrían.
Thales: Conócete a ti mismo
Cleóbulo: La moderación es la cosa mejor.
Bias de Priene: Llevo conmigo todas mis cosas.
Solón de Atenas: La palabra es el espejo de la acción.
Periandro: Se previsor en todas las cosas.
Quilón: Que tu lengua no se adelante a tu razón. Pitaco: El perdón mejor que el castigo.

 No en vano elige el autor a Bias de Priene,” LLEVO CONMIGO TODAS MIS COSAS” palabras de un valor incalculable. - ¿Por qué? – Porque lo que se lleva, son virtudes que nadie, nadie se las podrá sacar.
 Aunque nos toque compartir una ciénaga de pestilentes vicios. La virtud nos aleja todos los temores, nos mantiene serenos.



1-9              MORAL ANATOMÍA DEL HOMBRE

Una vez reunidos, Artemia, lanza certeramente su flecha hecha pregunta a Andrenio:
-Desde tu experiencia, ¿Qué ha sido tu mayor curiosidad?-
-Yo mismo -,  contesta Andrenio. Muchas veces me cuestionaba: Yo no se quien soy, ni quien me ha dado el ser, ni para que me lo dio.
 La que brilla en la oscuridad completó: Es el hombre, creado por Dios y para Dios, la más noble criatura de su creación por eso, tu respuesta es de un excelente acierto.
Critilo, comenta en voz alta acerca de los números que ha observado en el cuerpo del hombre:
206  huesos, casi completan los días del año,
2 ojos, maravillosos ellos.
5 los sentidos (vista, oído, tacto, olfato, gusto)
4 los humores del cuerpo:- Sangre (caliente y húmeda), -flema (fría y húmeda), -bilis amarilla (caliente y seca), -bilis negra (fría y seca)-
3 potencias: -Memoria (para recordar lo fundamental) – Entendimiento (Análisis y síntesis que no dependen de la inteligencia pero si del criterio)- Voluntad (informa el carácter).
Sin estas potencias, estamos condenados a la vulgar “depresión”, ya Séneca sin considerar a Dios lo sabía. (Séneca, el moralista).
Entre todos  van a ir dando ejemplos que sacan de observar la anatomía del hombre.
Corvada la disposición, torcida la intensión.
Los cojos, renguean en la voluntad de los afectos.
Un día una cara otro día otra cara, dobleces en el ánimo.
Horrible seño, colérico de ánimo.
El tuerto, nunca hace cosas a derecha.
El cecero con su ce-ce, avisa que se guarden de él. ( las víboras emiten ese sonido)
La lengua que habla con el sabor que se le pega.
Nariz remachada tan cruel como iracundo.
Cada uno se ata con lo que elige: con un pelo rubio, o la frente con laureles; A Critilo lo ataron con cintas de libros y a Andrenio con guirnaldas de flores; todos atados avanzan y todos en los despeñaderos caen.
Una vez allí, por siete puertas entraban a pura elección.
1-    Por la Puerta de oro-  la soberbia y la ambición. La más alta.
2-    Por la Puerta del gusto- la comida. La peor.
3-    Puerta de los locos- Adentro llena de armas.
4-    Puerta azul- criticones. Puerta del veneno.
5-    Puerta de la vagancia o desidia- la que hacen número, sin valor
6-    Puerta  de la diversión- Hay que quitarse las guirnaldas para salir.
7-    Puerta de entrada que también es de salida- la puerta que es un sí o un no a la vez.
Una vez que por la puerta seis salió Andrenio quitándose las guirnaldas que no son sino las tonteras, buscaron comprar Critilo y Andrenio un libro para evitar mas errores y un librero, le aconseja para entrar en una corte el libro “Galateo”, un libro de buenas costumbres sociales. Aquí el autor Baltasar Gracián hace demasiada burla, incitando a ver al revés las normas sociales, para ver la intensión de los que a las reuniones de etiqueta asisten y no es otra cosa que sacar provecho. Sin embargo y a pesar de haber sido explicado todo este teatro y puesta en escena, al pasar por una casa con luces la tentación fue mayor para Andrenio y también para el prudente Critilo  pues con cuentos de parentescos fueron engañados  y entraron. Sin excusas volvió a perder a su hijo Andrenio entre los deleites ofrecidos  por una mujer, deleites mas fuertes que el oro.
 Un señor de nombre Egenio (pobre, necesitado) con un sexto sentido, sabe donde hallarlo guiado por un humo espeso que sale de un montón de suciedad.
-Mentira y engaño son las mujeres.- comentó Egenio.
Este sexto sentido al parecer no todos lo tienen, como también puede ser que a algunas personas les falle  uno o mas de los cinco sentidos porque tienen una agnosia es decir, no reconocen su falencia:
Ciegos que nunca paran porque no saben donde van,
Sordos, todo es aire, ruido, mentira y vanidad.
Están los que no huelen ni lo que pasa en casa.
Los sin tacto, que van a tientas, errando.
Los sin gusto, desabridos escogiendo lo peor.
Y el sexto sentido que sería la intuición.
Ya están los dos amigos en el camino de la vida, juntos otra vez gracias al favor de Egenio, personaje que por su pobreza y necesidad desarrolló ese sexto sentido, propio de los que  padecen cosas como esas.
Comentario: siempre alguien le aconseja, intuyo que el autor, además de ser un gran lector, es de los que aprecia la amistad como camino del saber vivir. Con amigos discurriendo, es mas fácil hallar la salida como vemos en cada capítulo. Esa tercera persona, es la madre conversando con el esposo para hallar la salida a los conflictos con y en total acuerdo.
.


1- 13          LA FERIA DE TODO EL MUNDO

Aquí en este último capítulo de la juventud, edad que es casi todo aprender, encuentran una feria donde cada tienda es una novedad. Interesante es ver en cada una de ellas lo que Pandora (la caja de Pandora que al abrirla esparció los males y cuando la cerró solo quedaba en el fondo  la esperanza) ha esparcido por culpa de su curiosidad. No existe joven que no reconozca en la feria de las naciones a los orgullosos españoles, los codiciosos franceses, los engaños de Italia, la embriaguez alemana, la flema inglesa, la barbarie turca, la cobardía china, la vagancia americana y… la lujuria que a todos alcanza y roza en la gran plaza donde está la feria. Ambos amigos aprenderán aquí la conveniencia de elegir la honra o el provecho; el silencio o el callar;  el escarmiento por culpa de la necedad.
Se aprende también que la amistad ni se compra ni se vende aunque algunos si lo hacen; que existe la cortesía y la estimación, cualidades que se pierden por mucha conversación.
En estas  tiendas se consigue con esfuerzo remedio para todos los males, que son la “Calma y la Paciencia”.
Descubren los jóvenes en una tienda a famosos escritores que con sangre, sudor, sesos y tinta, dan gloria a personajes eternos como Homero lo hizo con Aquiles. Así mismo  vieron Critilo y Andrenio horrorizados  una tienda donde  se quemaba la salud y la honra, es decir lo que mas vale y, otra feria o puesto lleno de gente que no cabían dentro buscando pesares, malas comidas, peores cenas, rompederos de cabeza. Pero la mejor tienda de todas fue y será la que ofrece el buen consejo: “quien a Dios tiene, todo lo tiene”.
Artemia aconseja:
1-    Buen ánimo contra la inconstante fortuna.
2-    Buena naturaleza contra la rigurosa Ley.
3-    Buen arte contra la imperfecta naturaleza.
4-    Buen entendimiento para todo.




                  SEGUNDA PARTE:
    
              Juiciosa cortesana filosofía
                 De la varonil edad.


2- 1-     REFORMA UNIVERSAL

Critilo y Andrenio han pasado esa edad  en que se vive  entre algodones, están ahora en un distrito de España, Aragón, están en esa edad en que se conversa, se afirman amistades, se abraza la virtud, estadio en que se reconoce ser “persona” y gusta de ser estimado. Se tienen también aquí inclinaciones egoístas, altruistas o superiores. Como Aragón, una condición de encrucijada.  (Por lugar geográfico o enigmática edad)
Desde una postura un tanto alta, reconocen los dos amigos que atrás quedaron esos años jóvenes de ligereza y desatenciones; tenían ellos la impresión de haber cruzado a los treinta años por un pasadizo y al pasar, sintieron una transformación.
Otro personaje aparece aquí llamado señor Argos, el de los cien ojos es decir que la edad, abre los ojos y agrega otros ojos aparte de los del rostro; Ojos a la espalda para saber donde apoyarse, si en parientes, en amigos, hermanos, padres, hijos porque no siempre son lo que uno espera, como tampoco, no apoyarse en nadie es bueno.
-Les dice Argos- Ojos en los hombros, pensar: ¿Qué vamos a cargar? Así mas tarde no andar gimiendo. Ojos en las rodillas: ¿A quién uno adorará? Habrá que preguntarse. Ojos en los pies  para saber por donde entrar y por donde salir. También, mirar con ojos ajenos es bueno, da  alguna ventaja en este puerto de la vida tan difícil.
Se llama a este tramo de la vida madurez, ni tan crudo ni tan pasado; hay sosiego, atención, mas uso de la inteligencia y aunque la imaginación la pensó intrincada, al final, no lo fue tanto como parecía.
Al cruzar el pasadizo, un aduanero por así llamarlo pregunta: por la “razón de la vida”  y escucharon los dos peregrinos respuestas como estas:
Voy donde me lleva el tiempo (hacen número)
Voy por no volver atrás (hacen número)
Voy porque me echaron del corazón (los aniñados)
Nunca pensé en ser algo  (los que esperan)
Voy por la honra, pero no piensan en ser “personas”  (los interesados)
 Voy leyendo novelas y viendo  tonteras (los que sueñan despiertos) Voy por los vicios como es el juego de naipes (los que pierden el alma, casa, sosiego).
Estas respuestas, como verá el lector nos dicen muy poco de la verdadera madurez, no se puede pasar de la adolescencia a la madurez como licenciado en chistes y vida en balde.
Muestre ser persona en todo, en sus dichos y en sus hechos, hablando con madurez tratable, siendo cortés, viviendo con atención en todo, valorándose en tener buena cabeza más que en tener buen talle.
Así como Dios hizo al mundo usando ese número divino, número de oro,
Así  Euclides acertó en darle:
Al niño, el punto.
Al joven, la línea.
A los adultos, la superficie.
A los viejos, la profundidad y el centro.
Argos tiene para quien quiera una mirada de águila y lince, un gran corazón y un buen cerebro, en fin, tendrán esa mirada nueva que da la adultez.




2- 2-          PRODIGIOS DE SALASTANO

 “Ser persona” y “ser héroe” es una elección que da la libertad. Llegaron los protagonistas  al puerto de esa edad en que se reconoce:
  El Valor y el Saber;   
 La Virtud y la Honra;
 El tener y el Poder;
 La Fortuna y el Mando.
 Por eso el tema constante de Argos, “saber ver”.
Salastano es en la vida real Lastanosa (anagrama)  un vecino de Gracián dueño de una casa verdaderamente prodigiosa por su biblioteca, sala de armas y el jardín. Allí, querían entrar tres soles que son prodigios: La salud, la amistad y la verdad, en realidad, estos soles quieren entrar en todas las casas.
1-     “La salud”,  es belleza y alegría; aurora del trabajo.  (lo salado)
2-     “La amistad”, es desahogo del alma, remedio contra la adversidad. (lo dulce)
3-     “La verdad”   es un garbo de  afilado cuchillo. (lo amargo)
. Critilo y Andrenio observaban con ojos atentos (ojos de Argos) como estas tres gracias se usan en la vida con tan poca dicha siendo ellas tan meritorias.
-Desgraciado quien no las valora- comentan.
La salud, se anuncia de mañana con la luz de la aurora permitiendo salir cada uno a sus trabajos
La amistad no ha de buscarse en el vientre sino en el corazón, centro de benevolencia. Existe la amistad para los buenos, porque como dice Séneca entre los malos la amistad ni es verdadera, ni es constante. La verdadera amistad  entre humanos, es una ventajosa felicidad de la vida.
La verdad, es tan iluminada, que se diría hija del mismo Dios; es difícil que la verdad entre en un palacio. Por eso, salud y amistad es mas fácil que entren que la verdad.
La libertad es algo superior, muy individual, a diferencia de la salud y la amistad que muchas veces dependen de las circunstancias. En la libertad hay que elegir  cada instante, esa elección tiene raíces amargas que con el tiempo rinden frutos. (La libertad de elegir ser virtuoso).
Recapacitar sobre la salud, la amistad y la verdad es cosa de gente que está en el punto justo, está madura, gente que es libre de elegir.
     Salastano es la persona que en su solitaria casa guardaba exquisitos      libros, valiosas armas de colección y recibía  personas cultas, entre ellas a Gracián. Él llama a su casa, ostentoso edificio con rumbos de palacio.
 El jardín del palacio, símbolo de lo temporal se muestra como un laberinto donde los animalitos y plantas son sólo símbolos: los lotos y sus amargas raíces de la virtud en bellos estanques, camaleones dándose hartazgos de vanidad con sabandijas de los laureles. Las efímeras mariposas blancas, vivas imágenes de la necia codicia.
En la sala de colecciones hay retratos de grandes hombres. Critilo desea ver sus espíritus mas que sus rostros. Hay adornos a montones, hablan del cuerno del unicornio que limpia con su punta la suciedad del agua. También conversan de los penachos armados con las plumas del ave fénix que parece un prodigio llevarlas como plumas de fama. Resaltan los puñales con que se han matado personajes de la historia.  Salastano con su dinero ha comprado muchas cosas para su palacio, ha leído muchos libros y ha conversado con amigos hallando una gran verdad:  En cada árbol genealógico completo puede que haya un solo docto, un solo valiente, un solo rico.  En cada siglo puede que haya un solo orador perfecto.  En cada provincia, un solo gran poeta o filósofo.  ¿Cuántos Alejandro Magno o Trajano ha habido en el mundo, cuántos como Jesús?
Aparece un criado y en el capitulo siguiente cuenta una historia sobre lo que le pasó en su viaje a Francia, previo a contar una anécdota de la Fortuna con los franceses.







2-3           LA CARCEL DE ORO Y CALABOZOS DE PLATA.

 El criado había partido con un encargue de Salastano: buscar un amigo. Se fue por los caminos y allí la Fortuna le contó que los franceses exigían que se les de cómo a los españoles. Ella les dijo: los hombres son insaciables, ingratos y necios por todo se quejan y si reciben sus dones igual comparan y murmuran de mi. A los españoles les di la honra, a los franceses el provecho de las conquistas españolas, a los ingleses el gusto y a los italianos el mando.
Siguió el criado su viaje en busca del amigo que tan difícil es encontrar, preguntaba donde hallarlo y nadie tenía ni idea. Alguien, un crítico, le aconsejó que si halla un amigo piense bien antes de comenzar la amistad pues después no debe haber vuelta. Andaba el criado por Cataluña, entró en una casa donde se mostraba las intensiones del dueño en sus cosas, como las cortinas para que nadie lo vea desde afuera, moscas los llama a los espiones. También observó muchos cuadros como memoria de ausentes. En el retrete un gerión (tres hombres, una voluntad) lo esperaba: -¿me buscas a mi o a ti mismo?- esta imagen de la concordia prosiguió: el que no tiene amigos no tiene pies ni manos y vive a ciegas. Cuando invites debes saber con quién comer y ¡no! qué quieres comer. Además confirmó: tus cosas son tambien de tus amigos. Lo más grandioso que le dijo Gerión fue que es bueno para amigo Salastano. Y completó su discurso diciendo que la amistad es un bálsamo para el alma que sana también las llagas morales.
Todos se despiden. Marchan Critilo y Andrenio hacia Francia, cruzan los Pirineos y llegando al llano, en la misma Francia, un francés les preguntó si traían dinero de la rica España, que si es así todas las puertas estaban abiertas para ellos. Critilo y Andrenio respondieron:
 -No- Buscamos a una dama que se llama Sofisbella. Empiezan a notar las diferencias entre Francia y España.
-A ésa, la tienen por necia e infeliz- respondió el francés y prosiguió: no hay otro saber que el tener, afirmó. Yo por un atajo los llevaré a una casa que  reluce de oro y plata. El dueño, con su mano izquierda lo que toca lo convierte en plata y con la mano derecha en oro; no se sabe si la virtud le viene del cielo o la saca de la tierra.
-Eso, me recuerda al rey Midas. Todo lo que toca lo convierte en oro hasta la  comida-  dijo Critilo.
 -El interés, es el rey de los vicios y rey Midas hay a montones como médicos, escribanos, alguaciles, falsas Venus, comerciantes. Todo, en oro lo convierten.
-¿No es difícil entender eso?- Preguntó Andrenio.
-Lo convierten en bebidas o ropajes y  todo lo que no comen lo ahorran y algunos hasta se matan de hambre para no usar al dinero.
Los amigos entraron a ver la casa de oro, a un tin tin sus puertas se abren por ser españoles en Francia. Una casa que ofrecía libertad pero, era sólo una cárcel y dentro de ella, prisiones. Critilo dudó en entrar por lo difícil de salir. Dentro, encontraron un personaje rodeado de gatos, el dueño.
-¿Por qué gatos y no ruiseñores? Preguntó Andrenio.
-Porque los gatos maúllan todo el tiempo: mío, mío, todo es mío y siempre mío. Es para mi como música de Orfeo dijo su dueño.
Desdichada suerte la del avaro, mal vive y peor muere pues no sabe ni para que, ni para quien acumula, esconde su dinero, se roba a sí mismo, no gasta ni tampoco presta por eso tiene cara de pocos amigos viviendo en cárcel de oro, donde no hay amigo ni pariente que valga si a su puerta llaman, es tan sólido el oro de su fornida puerta que nadie puede entrar.
Partieron lamentando Critilo haber entrado y Andrenio lamentando la perdida libertad que parece dar el oro. Salieron como pudieron pero cayeron en una trampa.



2- 4                  EL MUSEO DEL DISCRETO  (el que discierne)

Padre e hijo estaban ahora en compañía de un señor con alas de entendido, un ingenioso, un deseoso de saber. Este último estaba en la búsqueda de una casa con personas virtuosas y no la hallaba, a pesar de que con sus alas entró en muchas comprobando que: no todo lo que reluce es de oro.
-¿Quieren venir conmigo? Preguntó. Voy en busca de personas y creo que Sofisbella, la que ustedes buscan, se encuentra allí, reside en un palacio todo de cristal. Mientras se dirigían hacia allí apareció un hombre mitad serpiente, mitad hombre, aspecto de quien habla mucho y sabe poco, les recomendaba que hay que vivir mas y saber menos. Esto gustó mucho a Andrenio quien desapareció de la vista de su padre. Critilo divisó entonces el palacio de cristal y hacia allí se dirigió olvidando a su hijo. Estaba en presencia de la biblioteca y sus salas. La biblioteca recrea el entendimiento, alimenta la voluntad, enriquece la memoria, satisface el espíritu. Los ricos sin letras son vellocinos de oro y sus riquezas, vilezas. Asi  le hablaba el alado personaje.
Pasaron al salón del buen gusto y buen genio. Su patio cargado de columnas que sugería que nada hay más allá. Una armonía digna de Orfeo resonaba con vientos populares, se oian también en el museo poesías que hielan y queman a la vez como las del Dante o Petrarca. Unas liras celebradas ahuyentaban el dolor y lo hacían  de forma festiva y un arte fácil de un dudoso verso que parece prosa y prosa que parece verso tratan de imitar a grandes como fueron Virgilio, inimitable por su gigantesca genialidad.
El tiempo corría, atrás quedaba la habitación del arte (Calíope, Talía, Euterpe) musas que inspiran a pocos, muy pocos.
 Entraron en otra habitación parecida a la anterior por la veracidad y objetividad para contar y definir la Historia y el Arte, la habitación testigo de la fama donde se cuenta la verdad y los hechos permanecen escritos a través del tiempo. Es la Historia, maestra elocuente de los hechos y los acontecimientos que dan sentido a la realidad pasada. Así, personajes famosos como el inhumano Nerón o el astuto Tiberio con su fingida y mudable  vida, no pudieron escaparle a los escritos  de Cornelio de Tácito. Porque después de cincuenta años de estar bien muertos, vive entonces la pluma para contar la verdad.
¿Plumas sacadas del ave Fénix para salir de las cenizas y elevar el personaje a la fama? -¿Plumas sin afilar? Mejor una espada. -¿Plumas de ala de cuervo o de águila real? Mejor las de cuervo para desentrañar profundos secretos y también malas intenciones.
-¿Plumas de palomas? Simplistas. -¿Plumas sacadas de la caña de azúcar? Dulzonas.
No todos los escritores tienen musa (Clio) para escribir con preciada pluma la veracidad la Historia.
 De allí, en el mismo museo, pasaron a la habitación de la humanidad, habitación independiente, había allí algunos libros de Erasmo, Tomás Moro, mapas, globos terráqueos, curiosos tratados sobre los cuatro elementos  (agua, aire, tierra, fuego) compases, astrolabios y más…con un aire juicioso, se retiraron luego a otra estancia del mismo museo.
 Filosofía Moral, es la estancia que recorren ahora, esa que por sobre todo invita a ser persona usando la razón, sin levantar un muro entre la vida del hombre y  su naturaleza, no debe primar una de las dos, es locura, optar por el justo medio es lo mas equilibrado. Hay sin embargo en los estantes de esta estancia, libros que están hechos dice el autor de hojas de perejil para poder digerir las carnales groserías  y otros libros escritos por venerables personas sobre hojas de contraveneno (Séneca). Libros con hojas de ensalada para diálogos sabrosos (Luciano). Libros de hojas purgativas para aliviar el ánimo (Epícteto). Otros libros con hojas de pasto, muy comunes, donde hacen hablar a los animales para que entiendan los hombres (Esopo).
Falta, dijo el alado Ingenio que tanto mira para arriba, al cielo, como hacia abajo para contemplar los sucesos de la tierra, visitar la habitación de la Política y la de la Divina Política.
Una filosofía de vida es elegir y entender lo que se elige. La Política, era una estancia dedicada a la fábrica de coronas: De plata (La República de Platón; De falso oro (de un católico Príncipe que su fin justificaban los medios). Hacinadas estaban cientos de coronas, yacían todas huecas y las había de flores, de frutos, de cobre, de palo y roble.
La estancia de la  Divina Política, la “espiritualidad”, atesoraba en estantes:
 Libros santos: La Biblia, El Corán,  La Torá.
Obras espirituales (La noche oscura del alma de San Juan de la Cruz)
 Obras ascéticas  (La imitación de Cristo) de Tomás de Kempis, Ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola)
Tratados devotos (Fuentes de vida de un fraile común del seráfico Padre San francisco de Borja)
Todo pasa, sólo quedan los inmortales escritos de sabios donde en cultos museos el espíritu del hombre se recrea, se enriquece la memoria, se alimenta la voluntad, se dilata el corazón y se deleita el espíritu volvió a repetir el alado personaje.
Critilo que prefería los libros selectos se animó a recrear  una imagen sobre el espíritu de esos sabios y bellos libros: Serenidad en la frente, sutileza en sus cabellos, dulzura en los labios, divino mirar, la fragancia de su aliento, discreción al conversar, decoro, gravedad de su trato, discurrir con acierto, presencia majestuosa.
No pudiendo hallar a Sofisbella en la biblioteca, el alado se desapareció. Ahora, entrará Critilo en la plaza a buscar a su hijo Andrenio que se perdió por vivir un poco mas y saber un poco menos en manos de un necio.
Comentario: es bueno conocer el significado de las palabras:
Filosofía: es el deseo de saber las leyes de la naturaleza por un lado y la bondad y maldad de las acciones del hombre por el otro lado. Natural una, moral la otra.
Necio: es aquel que no puede ocultar su malicia, su soberbia, su lengua perversa, su enojo, sus mentiras y sus calumnias.



          2 – 5   LA PLAZA DE POPULACHO Y CORRAL DEL VULGO

Ya en la plaza, donde fue a parar Andrenio atraído por una curiosidad vulgar, solicitaron a la dama Fortuna que allí se hallaba dos cosas diferentes: Critilo pidió estar entre sabios y prudentes (No sabía lo que pedía porque sabios y prudentes casi no existen). Andrenio por su juventud, solicitó “ventura” entre ignorantes y necios. Cosa fácil de conseguir –dijo la Fortuna-.
La plaza estaba llena de gente, de hombres a remiendo pero no de personas, todos ellos iban en tropel tras un sujeto de naturaleza doble; mitad hombre, mitad serpiente (Cécrope). Junto a él encontró Critilo a Andrenio. Había ignorantes, necios, crédulos, bárbaros, libres, noveleros, insolentes, habladores, sucios embusteros, viles y vocingleros. En la plaza todo se sabe, mejor dicho, de todo se habla, que es diferente. Algunos hablan a boca de ganso, otros miran con ojos de lechuza, otros rien como perros etc. Hablan los que perdieron su casa  y quieren gobernar. Hablan los sastres que cosen y descosen vidas ajenas. Gente con linaje, no hay en la plaza, hay carniceros, zapateros,  herreros. Habla gente que perdió su hacienda y ahora están perdiendo tiempo. Gente de cabeza de camello, gente de carga y descarga.
Muchos son los que hablan de cosa que no entienden.
Hablan algunos y meten  miedo porque siempre hay quien se los traga, cosas del fin del mundo por ejemplo.
Los que juzgan con ligereza, ignorando, desconociendo.
Los políticos son los que mas hablan y peor prometen.
Los empleados estatales que no mueven ni pies ni manos.
Famosos con disparates a montones atontan.
Es horrible escribir sobre una verdad eterna; Verdad es que el vulgo jamás se corrige, jamás.
La Fortuna sabe de estas cosas, y por eso, quien  pide fortuna la tendrá siempre, siempre que maneje al vulgo e ignorante con mentiras y malicias.
Desengañados, salieron de la plaza aunque un poco forzado lo hizo Andrenio.



2 – 6-      CARGOS Y DESCARGOS DE LA FORTUNA (la dicha)

La Fortuna tiene una mala reputación en lo que respecta al reparto de la suerte o ventura, como quiera llamarse.
Ella hace un descargo en su defensa pues es bien desagradable que sea tildada como muchos expresan de loca, ciega y necia.
También corre la voz que la malicia le dio un brebaje y por eso, injustamente desprende cual árbol hojas que caen sobre las cabezas de los humanos que se hallan bajo sus ramas, desprende coronas para algunos, cuchillos para otros.
Para conocerla, nuestros dos protagonistas han subido hasta la cima donde ella, la Fortuna, vive y han comprobado con gran asombro que no es ciega, que posee unos ojos perspicaces y penetrantes, que la asiste continuamente la Equidad con una balanza y no permite que se lo lleven todo siempre los mismos; reparte una vez a unos, otra vez a otros, va equilibrando.
También la asiste el Tiempo con su rueda para confirmar que nada es permanente, que lo único que sí es permanente es “la virtud”.
Con Equidad y tiempo, la Fortuna tiene a raya a los poderosos, le temen los ricos, tiemblan los afortunados.
Todo está al alcance de todos. Pero como bien se defiende la fortuna, la maldad sólo está en los mortales y sus incorrectos procederes.
Sucede cuando:
Los ricos emplean mal sus rentas.
Los poderosos favorecen a quien no se lo merece.
Los padres se apasionan con el peor hijo.
Pero, igual a todos llama el Tiempo con su muleta, la muerte con su guadaña, el olvido con su pala, y la mudanza dando empujones.
“Meditando” salieron, no sin riesgo de caer los dos peregrinos de la vida, Critilo y Andrenio, padre e hijo. Es bueno estar bien parado, mejor, saber donde está uno parado para no rodar o caer.
Aconsejados por Ventura, tomaron el camino que va directo, sin desviarse ni a la derecha, ni a la izquierda.



2 – 7-     EL HIERMO DE HIPROCRINDA  o el arte de parecer. (la solidez)

En el camino, los amigos Critilo y Andrenio encontraron a un hombre bien vestido pero que más parecía un ermitaño. Este les preguntó dónde iban y ellos respondieron que están buscando a Virtelia. El ermitaño dijo: Virtelia vive en una montaña llena de rigores y en su palacio las puertas están custodiadas por horribles gigantes; yo no iría, más bien vengan conmigo por un atajo y encontrarán lo que buscan con mucho menos esfuerzos. Critilo tuvo que acompañar a Andrenio para que no se le pierda. (Sonaba mientras en la cabeza de Critilo  que la virtud es el alma de la vida, corona de las perfecciones, trono de la honra).
Llegaron a una casa tan espaciosa que casi entraba toda la humanidad, poca luz y silencio, allí no se habla con claridad ni se dice lo que se siente. El portero que los recibe mostraba su desprecio al mundo con su ropa toda sucia. El ermitaño les hizo observar que aquí dentro se viste siempre con una capa de santidad para disimular el verdadero interés y les dio ejemplos:
Capa de ayuno ahorra la avaricia. Capa de servir a la República encubre la ambición. Capa de agradecimiento para encubrir la simonía o la usura. Capa de gravedad, esconde la grosería. Capa de celo sirve para el envidioso. Capa de amigo y termina en adulterio. Capa de letrado tapa un pozo más hondo que profundo. Además, prosiguió el ermitaño, un cuervo con unos teñidos se transforma en un callado cisne. Si tiene piel de víbora, se da un baño de palomas, se entra en el mundo de la secreta lujuria volando disfrazado de golondrina. Todo esto es el arte de parecer, más fácil que ser virtuoso de verdad, ¿Verdad? Sin sudar, acomodarse si es posible sin trabajar y andar codeándose con verdaderos virtuosos y sabios de esa forma, ustedes, siempre tendrán el primer papel.
 Luego Andrenio reflexionaba así: Muchas veces perdemos la ocasión, el tiempo, el juicio, la comodidad, el empleo y peor aún si perdemos el cielo, se vuelve uno desdichado Y Critilo agregó: Se pierde el puesto, la dignidad, la paz, el contento, el estado y después anda uno mendigando por mucho menos.
La casa donde estaban era la casa de la hipocresía y el ermitaño, el falso porvenir. Casa plagada de estragos que no le impedía por eso  mostrar su buen gusto.
 Andrenio por instinto, supo que no es la hipocresía el camino de la felicidad. Vieron con ojos propios que de las capas siempre se escurría el vicio; no pasa así con la Virtud verdadera, ella se muestra sin capa bajo el cielo o en  la tierra.
A la felicidad no se llega con fingimientos, “reconoció” el ermitaño. Y además dijo: la falsa virtud no tiene premio sólido, ni verdadero. Uno puede engañar a los hombres pero no a Dios.



     2 – 8-        ARMERÍA DEL VALOR

Un valeroso hombre los encuentra en el camino a padre e hijo y les aconseja que si buscan la virtud no teman a las dificultades. Inmediatamente Andrenio pregunta: -¿De dónde surge el valor?-
Se dice que del corazón porque si la espada es corta, el paso adelante lo dicta la sabiduría del corazón.
El valor suele no tener ni vigor, ni fuerza cuando la boca dice una cosa y el corazón dice otra.
Armarse primero, pelear después es darle al valor el punto justo, mostrar un corazón intrépido.
El Valor se conoce hoy en los libros, donde se relata el valor indiscutible del guerrero Héctor defendiendo Troya como ejemplo.
La temeridad y la locura nada tienen que ver con el Valor.
Las armas de hoy, cualquiera las porta y muchos, tienen trofeos ganados sin demostrar el Valor.
EL valor de vencerse a sí mismo, una ira, una borrachera, una comilona, es muestra de gran valor. ¿Por qué? Porque el corazón aconseja el amor a la propia vida.
Vale más conservar la buena salud y la tierra propia que tener que conquistarla de nuevo.
La virtud, Virtelia,  posee en su casa las cualidades para armarse de valor: Espadas de luz y verdad,
Escudos impenetrables de sufrimiento.
Yelmos de prudencia.
Arneses de fortaleza invisibles y por sobre todo, muchos y generosos corazones, porque ellos son la mejor compañía en los aprietos.
Pensar con la cabeza, obrar con el corazón. Nuestros peregrinos han escuchado mucho y conocen que sólo a lo malo o injusto se ha de temer.

      
2 – 9 -        ANFITEATRO DE MONSTRUOSIDADES

Critilo y Andrenio llegaron a un rio donde de un lado estaban las flores y del otro los frutos. Quien se queda entre las flores peligra que lo muerda una serpiente, la solución la daba cruzar el río. Pero no, muchos esperan que el río amaine, cosa que no sucede y mientras, los vicios corrompen a quienes no tienen el valor de cruzarlo.
 Un personaje de potentes narices que todo lo huele, incentivando y aumentando el apetito sin control, echa mano a su “astucia” para calmar al asesino diciéndole que ya habrá quien le de una espalda donde apoyarse que mate que mate, o al ladrón  que robe que robe total habrá quien le de una mano en la justicia. Espantados salieron  de su compañía y encuentran otro personaje: “la cortesía”, ella, cualquier cosa aguanta. Estaban entre las flores los que miran con malos ojos las cosas buenas y los que miran con buenos ojos la deshonestidad o la mentira.
La “vanidad” es un aire que nunca se acaba y está metida en todas partes, incluso hay quien se rebaja para respirar ese aire usando la “cortesía”, la vanidad del mundo nunca dice basta. El mundo arrastra a los soberbios, ambiciosos, ricos y potentados al mundo de la fantasía.
Todas monstruosidades, transformaciones, metamorfosis las otorgan los vicios.
Nos preguntamos: ¿Qué harán los peregrinos ahora? , ¿Errarán en la elección? , ¿Tendrán el valor de los grandes?

 
2 – 10-   VIRTELIA ENCANTADA

 En este peregrinar, el autor Baltasar Gracian, encuentra una lucha excelente contra todo vicio que consiste en hacer lo contrario, recomienda  ejercitar “virtudes” en esa  edad del medio, ni niñez, ni vejez.
- El rico, que ayune, dé limosna y trate de hacer buenas obras.
-No vengar un agravio, porque se carga uno de hierro y miedo de por vida.
-Algunos dicen: ¡recen por mi! y sucederá que si rezo por ti, gracias a ti iré yo al cielo. Uno mismo debe salvarse.
-A la gran cólera, gran sosiego.
-Contra ofensa, paciencia.
-A voraces lobos, disciplina diaria.
Cada uno busque la virtud donde se halle porque no hay un camino para la dama y otro para la empleada; el camino es uno solo, una sola la Ley  y el mismo Dios para todos.
¿Dónde el héroe de la Virtud en toda ocasión se luce? En la casa de la Sabiduría y en la casa del Valor
-¿Dónde se busca la felicidad?-  a nuestros amigos les respondieron: La Virtud jamás se detiene, siempre avanza. Se encuentra en las Virtudes Cardinales, llamadas también virtudes morales:
La Justicia en la rectitud del pensamiento.
La Prudencia en la sensatez.
La Fortaleza en resistir la tentación y superar los obstáculos.
La Templanza en la moderación, en la discreción.
En el mal callar se halla el perjuicio del alma. El padre calla y no corrige al hijo. El juez calla la justicia. Calla el testigo y no se averigua el delito.
Los coronados peregrinos se elevan en camino a la felicidad.

Hay que leer este capítulo por la cantidad de ejemplos que da; yo no he  dicho nada.




2 – 11 -    EL TEJADO DE VIDRIO Y MOMO TIRANDO PIEDRAS

La monstruosa “vanidad”, como la llama Gracián, pretende que le den un lugar, el mejor entre las nobles virtudes, sin embargo sabemos que  mas vale “el buen nombre” que todas las reales y falsas riquezas que enarbola la vanidad.
Muchos pretenden engañar y engañarse de merecer una estimación  por venir de un antepasado glorioso, no hay que vestir sus antiguos trajes pero si tratar de buscar una hazaña propia que honre al heredero del linaje.
 Vivir en una vidriera es lo que se busca siendo vanidoso, vivir con ausencia de humildad y con gran soberbia; esta última no hay con que consolarla, no tiene un contenedor. La soberbia es un defecto que por ser imperfecta hace tropezar tarde o temprano.
Sumando imperfecciones a todo esto, se agrega a esta situación elegida de vanidad, la dosis de envidia que genera. Un simple comentario como:
-¡Qué lástima que de fulana se diga esto! Comentario que hasta parece lleno de compasión hace que, el vidrio desde donde se mira se rompa y ya desbarranca la Fulana y también, la propietaria compasiva del comentario.
Como dice el autor, de esta suerte anda el juego y también, la risa de todo el mundo.
Lo mas acertado es callar. El buen callar.
Para reparar el error acuden a la fuente de la plaza, fuente que es espejo común, acuden a examinar el rostro y pretendiendo limpiar su mancha, peor aún, más se manchan o aparecen manchas ocultas.
Pierde la ocasión quien pierde el tiempo en locas vanidades. Tratar de ser lo que no se es emulando e  imitando. Alguien, nos va a recordar en algún momento qué fuimos o qué hicimos y entonces la honra, se deshonra.
No hacen lo que deben los vanidosos sino, que deben lo que hacen pues lo hacen a costa de mucho o poco pero a costa de alguien, siempre le deberán y cada uno eso lo sabe.
¿Qué dirán? El que dirán frena a veces y hace las veces de prudencia y otras veces se destierra el que dirán porque se perdió toda vergüenza por pura conveniencia.
Puro humo, puro hollín, toda confusión; Un desacierto social y particular es aquel que todo alaba, bebe con todos y se come el pan de todos.
Critilo y Andrenio se preguntaban y se miraban entre sí:
¿Por dónde en esta edad madura se va por la honra?




2- 12           EL TRONO DEL MANDO 

Este interesante capítulo discurre sobre la “ambición” del hombre a ocupar el trono de mando. Desde el niño que reclama a la madre, la madre importunando al padre como el padre aconsejando al príncipe, también los hombres de ciencia y arte  que no haciendo otra cosa que rastrear los atributos de Dios pretender mandar. O los médicos cuando preguntan ¿Qué vale todo sin la salud? Y con eso sacan su provecho o el juez que pretende honra.
Lo mismo los astrólogos ostentando haber tocado el sol y las estrellas.
Así unos y otros quieren el trono del mando desde el niño al astrólogo sin embargo, el autor enciende la letra cuando habla de la sombra; de los que nacen para servir, imitar, el que no tiene ni sí ni no, ni voto propio o se deja llevar, son la sombra de otros por eso es mejor elegir un buen árbol, no ponerse a la sombra de un alcornoque.; ahí el pensamiento discurre y surge el hilo conductor del libro, las “virtudes”, mientras muestra la cadena de errores, insiste que no hay otra honra en la que apoyarse sino  en la virtud. Recuerda las sólidas columnas de la Templanza, Justicia, Fortaleza, Prudencia como tronos de Honor
Continúa Baltazar Gracián desnudando las impertinencias de los hombres cuando estos revientan y llegan reventados para alcanzar el primer, segundo puesto al trono pero nunca el último y en su sed de ambición nace el horrible monstruo del olvido o ingratitud que es bajeza en muchos.
Si alguien reacciona a tiempo no está en esos porcentajes que son mayoría y se convierte en “dueño de sí mismo”, ése, puede portar el trono del mando, un trono que al sostenerlo lo percibirá lleno de mensajes: ojo a conservar la paz interior, ojo al rico, oreja al pobre, y más ojos y orejas.
Cuando el trono del mando llega a su fin, el tiempo, siempre será quien triunfe y en la plaza del pueblo, unos pocos, cuatro no mas de seis, se tirarán la pelota mientras el gentío mira y no la toca porque siempre la pelota gira en un círculo de políticos.
Los dos amigos peregrinos de la vida siguen su camino, el camino de la magnífica letra “Y” símbolo de un solo camino para todos que en un punto se bifurca: “virtud o deleite” es la elección de cada uno.



2 – 13 – LA JAULA DE TODOS 

Los dos amigos, decir amigos es poco pues habría que exaltar el valor de esta amistad que buscan juntos altos valores de vida con buen criterio. Han peregrinado juntos y a pesar de la diferencia de personalidad: uno más inclinado al deleite y otro mas atento a la virtud, ninguno de los dos ha sido indiferente ni ha estado lo que se dice “ausente o ido”, al contrario, sabían los dos que mucho se pierde si a un amigo se pierde. Ellos, están en la edad madura aprendieron que el señorío mayor de la vida consiste en ser “dueño de uno mismo” saber mandarse correctamente y llegando a la cima de esta edad han sabido darle una orden a la mala inclinación:
¡Vete perro! No seas codicioso.
Hay quien en la vida han conseguido casi todo como es el buen pasar, la perfecta mitad, la honra, la virtud hermosa pero… no les falta, ni faltará  la odiosa envidia que persigue y molesta y a mucho se atreve con su torcer de boca, con el mal ojo, con un modito de hablar, en un enojo raro, un enfado, eso es andar midiendo y así todos, todos pierden porque si se analizan las actitudes se vive como dice este gran autor, en una jaula donde los necios que la habitan tienen un rey, un rey loco.  (Famoso dicho: en la tierra de los necios, el loco es rey).
 Ya la casa nadie la habita, es decir la casa de la cordura, estar en los cabales, el consultar a Dios.
Tener presente siempre “La Verdad” que suena como rugido de dragón. Por eso ante su sonido huyen de la casa los ladrones, las fieras y las arpías, el pariente te niega, el amigo se retira, alguien te quita los favores porque nadie, nadie quiere oír la verdad.
La verdad, como el camino, es uno solo y en un punto hay que decidir: virtud o deleite.
La virtud una miel al final; el deleite, un amargo sabor al final.
La verdad nos hace libres, lo demás, es la jaula de todos.
 ¡Oh casa de Dios, mundo! , ¡Oh virtudes!

Fuego de coléricos
Tierra de avaros
Aire de soberbios
Agua para narcisistas.
Ahora se dirigen a Roma. Cruzarán los canos Alpes (Montes muy altos. Voz celta) en el invierno de la vejez.

.





                       
                  

                TERCERA PARTE

                EN EL INVIERNO DE LA VEJEZ


A DON LORENZO FRANCÉS DE URRITIGO ITI,
   DEÁN DE LA SANTA IGLESIA DE SIGÜENZA

Comienza la tercera parte del libro  con un magnífico reconocimiento a una familia, a la familia de Don Lorenzo; su padre, su esposa y sus hijos  son todos virtuosos.
Su esposa se deleita diciendo y no en vano que sus hijos son sus galas, sus joyas, sus arreos.
Don Lorenzo es decano de la santa iglesia de Sigüenza, sus hijos todos dedicados a Dios en diferentes jerarquías y al padre de don Lorenzo, el autor lo define virtuoso, generoso, cuerdo y capaz.
El mérito de esta trayectoria familiar, le permite a Baltazar Gracián  reconocerlos como Héroes de su patria y de su siglo.
Se puede, se puede cuando se vive en familia y para Dios, algo poco común.
Este mérito familiar, es reconocido también por toda la ciudad.
  

A QUIEN LEYERE: 
Confieso que hubiese sido mejor no escribir esta obra, dice Gracián, pero una vez empezada hay que terminarla. Cante bien en una sola cosa recomienda o dicho de otra forma, cualquiera sea el tema que desea tratar, procure siempre que sea uno y simple. Recuerda el autor las palabras del gran Horacio. ¿Por qué? “Porque siempre se censura lo que está mal hecho”.
Horacio trascendió por sus Odas (en ellas predica la paz, el patriotismo, la amistad los placeres del campo y la sencillez ... carpe diem...aprovecha el dia)



3 – 1         HONORES Y HORRORES DE VEJECÍA.
Porque sería intolerable nacer sabiendo lo que es la vida, es que existe la niñez donde todo se ignora; luego vendrá lo difícil: empeñarse  en ser “persona”, empeñarse, palabra que bien define la vida cuando se vive en la búsqueda de la virtud  para llegar con dignidad a la vejez.
Al niño, siendo aún tierno se le endereza con la educación, mas cuando llega a la madurez no admite consejos y yerra muchas veces.
Llegaron Andrenio y Critilo al palacio de Vejecía todo el palacio  era un estadio destemplado y triste, todo frialdad y tristeza y a pesar de que todas las puertas estaban abiertas, los abuelos no podían escapar de allí.  Entran como camaradas los que tienen sesenta-setenta y como tropa los de ochenta.  Los que vivieron conforme a las virtudes, entran por la puerta de los honores, y los que  llegan cansados por la liviandad de su vida, entran por la puerta de los horrores … Y al entrar por esta última, alguien les gritará: ¡Ojo, no se caiga!
Enumera el autor diferentes formas de vejez, como por ejemplo:
Una casta de higueras locas, los que nunca maduran son los viejos verdes.
Unos con canas que no eran blancas sino verdes porque se las sacaron.
Unos llegaban cojeando y decían haber tropezado, afirmando no ser viejos.
Otros diciendo que los dientes eran suyos, claro, suyos porque los ha pagado.
Lo que puede la maña de un sagaz geronte es increíble, a pesar que está ya por caer, se apoya en su báculo y con firmeza llega.
Otros con el cuerpo cargado de achaques, tienen seso muy entero y el juicio muy sano.
Risa y lástima da ver llegar a quien fuera un narciso, una Venus y ahora el tiempo que es tirano, les dio todo por tierra.
Nuestros amigos, uno entró por la puerta de los dolores y es Andrenio. Y el otro, Critilo por la puerta de los honores gracias a que siempre meditó antes de actuar. Los alojados allí, conviven con cordura y sosiego.
Jano, es un personaje de dos caras. Así es también la vejez. Tiene dos caras y por las dos conoce la verdad. Con una boca dice una cosa pero por la otra boca dice lo contrario.

Tiene unos ojos azules que miran el cielo y los otros, son negros y del infierno y a pesar de no ver casi nada, de una ojeada todo lo ven.
Una frente muy serena y otra borrascosa.
Blasfema una boca y la otra aplaude. Con una boca dice que si y con la otra que no.
Los mayores son así, no quieren parecer viejos usan: dientes postizos, prótesis en las rodillas, anteojos para no caer, audífonos, tinturas o pelucas. Huirían despavoridos quien los viera sin todo eso, sin sus joyas y sin sus ropas a modo de capa, por parecer fantasmas agobiados.
Bellos son los ancianos prudentes, enteros, cuerdos y sosegados.



3 – 2        EL ESTANCO DE LOS VICIOS

Los vicios comunes a toda la humanidad, se hallan en el vientre:
En la niñez, las golosinas. En la pubertad, lo que mas gusta de comer. En la adultez, los manjares. En la vejez, el vino. La bebida, camarada de crueldades, amiga de la discordia y origen de monstruosidades también Iluminadora de siete vicios: lujuria, pereza, gula, soberbia, envidia, ira.
Continúa el autor enumerando una serie de defectos de los viejos que pasan a verse en sociedad como si fueran leyes hechas desde el bando de los gerontes:
Decir las verdades, sin escrúpulos de necedades.
Dar consejo, sin que se los pidan.
Alabar el pasado.
Dormirse en medio de la conversación.
Entrar libremente por las casas ajenas.
No vestir a la moda.
Poder comer y beber a cualquier hora.
Repetir dos o tres veces lo que dicen.
Ocupar los primeros asientos.
Ir tosiendo, arrastrando los pies e hiriendo con sus bastones.
Amigos de saberlo todo.
Con sus secos temperamentos callar las risas de los jóvenes.
Quitarse años.
 Luego las leyes dichas por lo bajo desde el bando contrario, los jóvenes:
Que comprendan que están viejos.
Que se prohíbe quitarse años.
Que no sean avaros y miserables, viviendo pobres muriendo ricos.
Condenarlos a más achaques sin perder los anteriores.
Que no vistan de gala los que huelen a mortaja.
Que sean tratados como niños los que nunca acabaron de ser hombres.
Que procedan inclinándose hacia la tierra como a su paradero.
Lo cierto en todo esto, es que todos desean llegar a viejos y cuando llegan nadie quiere padecer, tanto es así que prefieren vidas en calabozos antes de entregarse al matadero.
Queda de este capítulo hablar del vicio mas lastimoso de la vejez como es el vicio de la bebida, leche de muchos viejos que se alimentan en ranchos de vileza. Primero la beben por necesidad, luego por deleite, después por vicio y mas tarde todo es brutalidad.
 Quien es amigo del vino es enemigo de sí mismo.
-¿Cuál el remedio?- es la pregunta.
-Ni beber, ni fumar- es la respuesta.
Está lleno de engañosas sirenas, harpías, ingeniosos minotauros, entretenidas esfinges, faunos que son galanes y sátiros muy cortesanos  que envilecen y engañan.
HUIR DE  TODOS ELLOS, NO DEJARSE ENGAÑAR, NO ESTANCARSE EN LOS VICIOS.



-3-  3                        LA VERDAD DEL PARTO

La consigna de este capítulo: “De la verdad, todos huyen”.
No se cura la codicia amontonando riquezas, ni tampoco la gula comiendo o bebiendo manjares, ni se cura la sensualidad con bestiales deleites, ni tampoco se cura la ambición con cargos y dignidades; antes bien se aumentan cada día las malas inclinaciones. Por eso dice Baltasar Gracián: “enfermó el hombre de achaque de sí mismo”. Otros tantos persiguen sueños y anhelos que jamás alcanzarán ni en sueños; pero igual insisten en sus quimeras.
Se halla entonces el hombre en la vejez glotón, iracundo, maldiciente, avaro, imprudente, agrio, ridículo y locuaz y todo esto por su codicia o por perseguir quimeras aún en su vejez.
-¿Qué nos dice la verdad?-
- Solo amarguras-
A los interesados, el infierno. - A los inquietos, la cárcel. - A los liberales, el hospital. –A las malas, palo santo. - A los entremetidos, desprecios.
A los famosos, el clarín. - A los cuerdos, felicidades. – a los buenos pájaros, aire.
A los lagartos, culebras. (Las culebras son lagartos sin patas, sin oídos, sin párpados).
- A los buenos, dichas y premios.
Buscan los reyes rodearse de locos y niños que son los que mas dicen la verdad.
Si no hay verdad, hay enredo, mentira, confusión, los viejos tienen ese entretenimiento de andar murmurando la verdad, les gusta decirla pero no que se la digan.
No hay mayor felicidad que elegir vivir entre hombres de bien, de verdad, de conciencia y entereza. Esa es la gran verdad de la vida.
Pero en el detalle más fino, la verdad, tan cruel como amarga nadie se anima a decirla; sólo los locos y niños se atreven.
La peor verdad es la que cada uno descubre de sí mismo, tan dolorosa que no se soporta a veces, y si alguien nos la dice, se nos endiabla el alma y amarga se vuelve la vida.
No se halla en una larga fila, nadie, nadie que quiera ser el primero en decirla porque, cuando la Verdad se ha dicho: un monstruo es para los necios y para los cuerdos, la Verdad es una liberación.



-3- 4           EL MUNDO DESCIFRADO

 Quien no entiende, es porque no atiende.
Atender y comprender en la escuela o en la escuela de la vida es lo mismo. Por eso, el descifrar los códigos es toda una dificultad que la mayoría no atiende.
Desentrañar los secretos de las matemáticas, es una pasión de entendidos que razonan.
Desentrañar los secretos de la mentira, una pasión de personas que aman la verdad.
La verdad de la luna es una sola, es la luna; sin embargo engaña con sus caras, hasta simula a veces ser de miel por su color. No deja por eso ser la luna lo que es, luna.
Así mismo suele suceder cuando vemos lo bueno, lo malo, al sabio, al ignorante, al amigo, al hermano, los padres incluso cuando vemos a los hijos.
Las más de las cosas, no son lo que parecen.
El autor,  Baltasar Gracián, separa según ve y mira para poder descifrar a  hombres y mujeres y los llama así:
 1- Diptongos: son diptongos aquellas personas fuertes o débiles unidas, rara mezcla como lo son algunos hombres con voz afeminada y mujeres con voz de hombres.
Otros tienen serafines en la cara y duendes en el alma. Los hay hombres gallinas, lobos avaros,  los que aparentan virtud y están en realidad llenos de vicios.
Aquí uno cree comer manzanas y en realidad traga peras.
2- Paréntesis: son las personas que ni atan ni desatan.
3- Etcétera: son las personas que gustan contar de los demás lo peor y lo malo. Los que se enganchan con cualquier tontera.
4-  Papagayos: son los imprecisos al hablar y lo hacen en forma de burla.
5- Tildes: son los ceremoniosos, los atildados, los acartonados, los desproporcionados que les sobra cuerpo y les falta alma. Mucha facha, mucha presencia, mucho andar y poca consistencia. Son chiquitos y menuditos como tilde.
6- Alteretrum (unos a otros): son los que parecen sabios, entendidos, valientes, beatos, a estos se los descifra por sus afirmaciones cuando dicen sí, es un no seguro. Cuando dicen: no, en realidad están afirmando. Si se ofrecen para algo, seguro que es al revés, seguro que quiere sacar algún provecho con su ofrecimiento. Al decir: me alegro de verte, es lo mismo que decir me daba lo mismo verte o no.



7- Apariencia: son los que cubren con apariencia los errores tanto personales como lo de los hijos. Dan una cobertura de oro al barro.
El tiempo se encargará de mostrar la verdad.
Lo mismo hace el tintorero cubriendo  con tintas lo desteñido o, los que tapan el mal olor con aromas.
Descifrar es la cuestión: a los topos que pasan por linces, a los grillos por jilgueros, a las ranas por canarios, a las gallinas de las plazas por leones.
-¿Hasta cuando van a abusar todos estos personajes de nuestra paciencia?
- La paciencia te hará ver las ancas del caballo cuando gire y te patee.
- Será entonces que uno se lo merece. Descifró.
Muchos son los que ayudan a que triunfe la mentira y el embuste.
Hombres de bien son los de conciencia, los que obran llevados por el bien público más que por su propio bien.



-3 – 5                 EL PALACIO SIN PUERTAS

 Desde el comienzo, por lo menos la Biblia lo dice así, Dios creó al hombre a su imagen y semejanza después de haber creado todo lo demás. Toda esta creación se la ofreció al hombre y a la mujer para que disfrutaran de la naturaleza, tuvieran dominio sobre ella y les sirviera de alimento. Implicaba eso que lo reconocieran como su Creador y le adoraran, pero, un mandato también les dio: no comer del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal, simbolizado en la manzana. Muy a pesar suyo, comieron.
El correr del tiempo ha borrado esa memoria de la creación, y se piensa que uno entra en el mundo engañado y no es así; en la misma vejez o tal vez antes, el desengaño nos hace ver la verdad. Por decirlo más claro: el desengaño, tarde o temprano nos encuentra él  por negligencia nuestra.
¿No sabe acaso el jugador que tres cosas pierde: el precioso tiempo, la fortuna, la conciencia?
El engaño a todos les venda los ojos.
¿Cuántos autores, libros y obras que si uno las analiza concienzudamente no merecen ningún crédito y sin embargo tienen mérito y fama?
La fama los ha hechizado, los necios aplauden y los que saben, callan.
Hay que verlo todo, ahondar hasta donde llega el saber y el entender.
Palacio sin puertas es la tumba, sabe uno  perfectamente como se llega ahí, y todos llegamos, pero hay otros similares palacios sin puertas, que lo habitan algunos que están vivos. Más espeluznantes que los muertos de verdad  lucen algunos hombres sus engaños, sus sobornos, sus cohechos, sus chanzas  y uno no sabe cómo llegaron ni quien los puso ahí.
La vida un poco es, según el color del cristal con que se mira; pero la verdad, es una sola y cristalina. Eso, cada uno eso  lo sabe.
Dile a la verdad si toca mi puerta, que no estoy en casa.


Comentario: Por el simple temor a nuestro primer gran Amor que es Dios, muchas almas se comportan correctamente, los salva la prudencia. Ellas son las mas, las que sostienen con su silencioso proceder a este bello mundo tan lleno de intrigas. Que valga mi reconocimiento a todas esas bellísimas personas.
 Y como decía el gran Dante Alighieri:
 En el abismo del quebranto,  que ni la miseria te alcanza, ni te quema la ardiente llamarada. Joven querido, a ti te hablo.



3 – 6                      EL SABER REINANDO

 En este capítulo  se habla del sesudo, del astuto y del bueno bueno.
Si pensando se halla la entrada, re-pensando también se halla la salida
Usar el seso, rumiar despacio lo que sin averiguar ni discutir se trago uno.
Piense, vuelva una y otra vez a repasar y repensar las cosas. Consulte lo que ha de decir y más aun lo que ha de hacer.
Existe un momento en que hay que tomar una decisión: dos caminos: uno de palomas donde la simplicidad manda y otro de serpiente donde la astucia y la prudencia guían. Andrenio la de simplezas elige y Critilo la de la prudencia. Sin dejar de comunicarse entre ellos van viendo cada uno las conveniencias.
En el camino de serpientes hallaremos:
 A personajes que son despreciables, los zainos, gente traidora y falsa, gente de artimañas. Lo ven venir y todos huyen. Generalmente andan solos. Codiciosos y nada de lo que digan se le pasa por alto. Algunos se hacen los sonsos, otros son los que no quieren oir y los hay  también negligentes.
En el camino de las Palomas hallaremos:
Gente toda pacífica, por las que nunca se alborotó la feria.
Los buenos que de puro buenos valen para nada, gente amigable, que ni porfía ni contradice.
Los mazapanes que todos les dan un pellizco.
Las blanduras que todo lo hacen bueno.
Los toda miel, comidos por las moscas.
Las buenas entrañas, son los que no piensan mal de nadie.
Están las pachorras que nada ni nadie les quita el sueño.
El que no sabe negar, el que no tiene cosa suya, ni la acción ni la palabra.

Algunos no tienen ni caracol en la garganta (sin vueltas dicen las cosas) y otros son hombres doblados, que te dicen una cosa y piensan otra.
Así cuando los amigos hablaron de lo que habían visto dijeron ni lo uno, ni lo otro, mejor un camino intermedio. En cuanto terminaron de definirse, se les acerca un personaje todo sesudo, él, les explica que es bueno tener mucho seso, y que esa sesera se puede conseguir, que hay escuelas para eso en todo el mundo y algunas de gran prestigio.
Universidades, escuelas militares y majestuosos sitios de emperadores. En todos estos sitios se usa el seso para tener chapa, ser inteligente y sustancial.
Allí te enseñan dice el sesudo, hasta tener seso en el corazón para no dejarse llevar ni arrastrar por los afectos, te enseñan a no oír mentiras ni escuchar tantos halagos.

Debatir  con el pensar, dichos que pasan de siglo en siglo como por ejemplo: “Haz el bien sin mirar a quien”  habría que mirar si después no te sacan los ojos con el mismo beneficio.
“Donde fuereis haz lo que viereis” mejor sería decir: “donde fuereis, haz lo que debes”.

Comentario: Enseña este capítulo donde está uno parado, y a no olvidarse elaborar los sucesos que nos atañen, ser mas perspicaces y escudriñar al punto de ver lo que no se alcanza a ver.


3- 7             LA HIJA SIN PADRES EN LOS DESVANES DEL MUNDO

En este capítulo surge el perfil cómico del autor. Recomiendo leerlo a todo pues es imperdible. Se habla de la soberbia que no es otra cosa que  la altanería, el desprecio y  la arrogancia.
Por cuatro posibilidades le llega el saber al hombre:
Por haber vivido mucho.
Por haber caminado muchas tierras.
Por haber leído muchos buenos libros.
Por haber conversado con amigos sabios y discretos, es lo mas gustoso de todos.
Uno puede errar, claro, pero si es pequeño el error se puede salvar. Pero si el error es grande es difícil disimular. Si te lastimas o pierdes un dedo, se disimula, pero si pierdes un ojo, un brazo, una pierna por errar en la vida, toda la presencia se afea,  uno ve cojear la honra o afear la fama.
Estaban dos peleando: El insensible con el engreído ambos eran necios y porfiados y un tercero quiso arreglar la discusión y entonces, se agrandó la pelea y los puntos de vista; lo mejor es no entrometerse. 
¿Por qué peleaban?
Por llenarse de humo y ruidos un engreído y el otro, el insensible, porque no se le movía un pelo el sufrimiento ajeno, ni miedo por los reveses de la vida. Dos  ejemplos de porfiados.
Lo que pasa es que si el engreído o el insensible no hacen ruido, ni echan humo, nadie lo reconoce, ni nada valen, ni tienen aplausos.
Se enorgullecen como si se hubieran criado en limpios pañales, cargados de vanidad y no de humillación. Genealogías increíbles que se van en ramas y terminan solo en hojarasca. Se jactan algunos orgullosos de descender de ricos hombres, pero no dicen que para ser ricos subieron por las ventanas. Y aquellos insensibles que se alimentan de cortesías ridículas, se hacen adorar por serviles criados o hablan sólo con quien tenga título semejante o superior al de ellos. Linajudos altivos insufribles al trato, hinchados algunos de lo que han escrito y no recuerdan que Virgilio, dudó de su Eneida y la mandó a quemar. Siempre habrá quien reconozca al verdadero linaje conseguido con gran humildad en el campo de cualquier arte. Tempestades de vanidad corren de generación en generación. Avenidas llenas de humos y humos.
 Nuestros amigos ya vieron demasiado y saben lo que es correcto.

Comentario: Los años, no mejoran las cosas, a veces las agrava. Sería bueno ser uno mismo sin pasarse de la raya.
Perder la virtud por arrogancia o insensibilidad, tal vez se condene a toda una familia o a toda  una vecindad o a todo un país.
3 – 8                  LA CUEVA DE LA NADA

Queriendo escapar de la intolerable plaga de personajes ruines, mosquitos, moscas, fríos inviernos o calurosos veranos, no se logra otra cosa que dar con mayores problemas. Cierto es que huyendo o escapando se encuentra el lugar de los que viven y gozan amortajados entre algodones y embalsamados entre delicias. Una estancia de esas de mucho recreo, buen verde, buen tiempo.
Allí nadie se conoce o por lo menos disimulan, se acomodan todos en bellas poltronas, se habla en idioma de pachorra, nadie atormenta, no hay mujeres tijeras (envidiosas), ni criadas rezongonas; se vive aquí años y años, se piensa poco, poquísimo.
Critilo, aterrado de ver tanta comodidad, preguntó:
- ¿Qué es este lugar?
- Es la cueva de la nada- Respondieron los ociosos.
Aquí está uno mas muerto que vivo, es el suntuoso y espacioso lugar del olvido donde importa mas la uña dolorida que la honra perdida.
 - ¿Por qué es así todo esto?  Y además,  ¿Por qué hay tanta gente aquí? -Preguntó amargado Critilo
Porque a muchos les cuesta el llegar a valer algo, les cuesta alcanzar la fama. La mayoría de la gente llega aquí por propia elección, son los necios, que se guían por un oráculo de comodidades.
Sólo media docena de hombres son eminentes, algún Santo Padre, un par de mujeres hay que dejaron huellas, unos pocos hombres valerosos pero no viven aquí.
Todos los demás, los de viciosas costumbres,  eligen vivir en esa cueva que el autor Baltasar Gracián define como: “cueva de la nada”.

Comentario:
 El autor menciona al Papa San Gregorio Magno. (La música gregoriana,  calendario gregoriano hasta hoy).
 León l, el Magno. Era sabio en sus palabras: “Reconoce cristiano tu dignidad, el hijo de Dios vino a salvar tu alma”. Convenció a Atila, rey de los Hunos a retirarse de Roma.
Mujer de este siglo: Madre Teresa de Calcuta.
Hombres eminentes: Galileo Galilei -Isaac Newton - Albert Einstein.
Hombres y mujeres valerosos anónimos, que trabajan para el bien de la humanidad.


3 – 9                 FELISINDA DESCUBIERTA

Antes de salir de la cueva de la nada, un fantástico quiere convencerlos de quedarse con el pretexto de que el contento allí se encontraba, que miraran bien. Sin embargo los necios jamás son ni serán felices, tampoco el contento será propiedad de nadie ni en la cueva de la nada, ni el palacio de la vanidad. Se verán allí encogidos a los más estirados y los que parecían de terciopelo son sólo de tela barata.
Los dos amigos continúan en la búsqueda de la felicidad, que para uno es esposa (quedar unido) y para el otro es madre (nunca te abandona);  han visitado cuatro ciudades europeas Sevilla, Aragón, Paris y ahora llegaron a Roma, dan la impresión que andan mucho y avanzan poco.
Roma representa lo máximo (recuerde que fue escrito en el año 1.657) considera el autor que es Roma  oficina de los grandes hombres.
Preguntan si en El Vaticano se hallaría el contento y alguien contestó que allí van hombres entendidos y discretos de todo el mundo y hay que ver bien, porque, cada uno muestra quien es en los amigos que tiene.
Preguntando se inicia un debate acerca de la felicidad.
Una vez dentro del albergue se abre  el debate acerca de la felicidad con lo siguiente:
Abre el hombre “infeliz”, luego que nace, antes que al sol, los ojos a las penas…. Es que nadie vive contento con la suerte que le tocó.
Todos lo hombres la buscan, señal que nadie la encontró.
Yo diría, dijo uno, que  la felicidad consiste en  conseguir y gozar cada uno con lo que le guste.
Y alguien respondió: Hay algunos que tienen mal gusto  y su felicidad son cosas viles.
Entonces partiendo de un principio que dice que el bien ha de estar presente en todo, la felicidad consiste en tener: bienes, honras, placeres, sabiduría, dichas y amigos con quien gozarla, es decir la suma de todo.
Eso es algo imposible porque Diógenes el linyera, fue sabio pero no rico. Como ejemplo.
Entonces la felicidad consiste en no desear nada, no tener nada  contentarse consigo mismo, es decir, no consiste la felicidad en tenerlo todo sino, en desear nada. Esto, es una paradoja llena de melancolía. Sugiero que ante esto la felicidad consiste en que la gustosa vida es la verdadera felicidad. Porque el gusto es vida.
Para debatir lo anterior, una opinión surgió. A mí dijo- me gustó lo que dijo Dante Alighieri. En una fiesta de disfraces preguntaron a cientos:  ¿Quién sabe del bien? -Y uno solo acertó  - El que sabe del mal-  contestó El Dante.


Le contestaron a esto del Dante  que esa, es una felicidad a medias. Que la felicidad consiste en tener prudencia. Yo creo que una gota de preocupación, a los sabios prudentes les arruina la felicidad.
La felicidad se halla en el cielo para quien la supo merecer en la tierra. De la cuna a la urna todos la buscan, nadie la halla porque vivimos entre el cielo y el infierno, vivimos en la tierra. Amanece un día nublado y otro con sol. Hay un tiempo para reír y otro para llorar.
 Jamás ha de dejar de buscar la felicidad. No hay nadie que aun teniendo mil pesares, no busque el contento, madre ella de todos los hombres.
Cerrado el debate con esta reflexión, se hizo la pregunta de rigor estando en la ciudad de Roma.
-¿Qué te ha parecido Italia, Roma especialmente?
Este tema, perdone el lector, dispara mi contento.
Roma es Roma, en todos los tiempos,  es la residencia de Minerva. Roma, es la gran ciudad para vivir pero no para morir, es paradero de peregrinos y de las cosas raras, centro de maravillas, milagros y prodigios, se vive en ella  en un día lo que se vive en otra un año porque ahí, se goza de todo lo mejor. Roma es la ciudad eterna. En Roma, está la historia de la humanidad.
Tiene Roma una deuda con España, pues fue atlante de la iglesia Católica Romana. También reflexionó el pensante romano que si la conquista a las indias la hubiese hecho Italia, otros logros hubiesen llegado a las Américas.
Italia tiene defectos, se escuchó: así como a veces una esposa fiel se pierde por un rufián, los italianos se perdieron muchas veces por los franceses y aborrecieron 


3-10                        LA RUEDA DEL TIEMPO


En otros tiempos se creía que los planetas ejercían su influencia a las personas según la edad. Marte, a los jóvenes y el melancólico Saturno transfería su humor y horror a los que tienen entre sesenta y setenta años, les hace roer el presente y lamer el pasado y siempre irradia la constante queja; Las fiestas saturnales recordamos que se hacían en el solsticio de invierno (22-23 de diciembre en el hemisferio norte). Pasado estos diez años o un poco más, todo es trabajo y dolor, se aleja entonces Saturno y la luna, le muestra al hombre la farsa de la vida y muchas veces lo aniña.
A Critilo y Andrenio los invitan a visitar los siete montes de Roma, desde sus cumbres verán qué será del mundo en los próximos años para eso les ofrecieron ponerse  anteojos para con el alma.
-¿Quién es aquél señor mayor que lleva dos alforjas, una adelante y otra en su espalda?- preguntó Andrenio. Es la Vicisitud, que alterna las alforjas de posición, una vez delante otra vez atrás.
Y sobre aquel monte llano (el Palatino) ¿Por qué hay que usar otros lentes, el telescopio de Galileo Galilei? Es porque en esta edad se pierde la memoria y hace falta recordar al ver que lo que sucedió antes se repite ahora comprobando que nada nuevo hay bajo el sol, como en la rueda de la vida, una vez estamos arriba y otras abajo y siempre lo mismo en cada siglo. La Vicisitud, la alternancia de los sucesos prósperos y adversos en la rueda de la vida.
Ganancias y pérdidas. Dichas y desdichas.  Los buenos y los malos años. Lo que el tiempo hace y deshace. Los cautiverios y los triunfos, dando la impresión que a cada vuelta de la rueda se muda lo malo en peor. (Según el color del cristal con que se mira). Lo peor es el olvido, los sucesos dañinos que no dejan escarmiento a muchos. Buen remedio es la Prudencia, siempre la verdad será amada y la virtud siempre apreciada a pesar de que la rueda hace caer a las familias más ilustre y levanta a familias oscuras.
Preguntó entonces Andrenio. - ¿La historia, volverá a tener otro Alejandro Magno, un Trajano o un Teodosio?-
-Uno cada 10 siglos- contestó el entendido.


Ya llegan los dos peregrinos a la plaza Navona, la más famosa de Roma.

 Montes de Roma:
1-    El Aventino, donde está el Vaticano (vaticinio, adivinación).
2-    El Capitolio, centro religioso y político.
3-    El Celio,
4-    El Esquilino  es el mas alto de todos allí se encuentra el Coliseo, estación de tren, basílica Santa María Mayore, San Givanni in Laterano.   
5-    El Palatino, se halla el foro romano y el arco de Tito.  Aquí Rómulo funda a Roma.
6-     El Quirinal, se halla hoy la residencia presidencial.
7-    El Viminal. Aquí se encuentran las termas de Diocleciano y la iglesia Santa María de los Ángeles.



3-11                            LA SUEGRA DE LA VIDA, la muerte.


Los amigos llegan a la Plaza Navona, enjambre ella de murmuraciones. Cerca de la fuente de los cuatro ríos que adorna la plaza, (Nilo, Danubio, rio de la Plata, Ganges) fuente que nos recuerda que todos los ríos los recibe el océano, como a todos los humanos nos recibe la muerte, suegra de la vida, hay un bailarín arriesgado por sus piruetas y lleno de temeridad. 
¡Qué barbaridad! ¿No teme morir este hombre? - Preguntaron Critilo y Andrenio –
Un buen observador les contestó así: - ¿Sabes acaso tú, dónde tienes los pies? ¿No has notado que los tienes sobre un hilo de telaraña?- y prosiguió… Los hombres no tienen en cuenta lo breve de la vida y edifican hasta grandes casas y palacios sobre ese hilo o peor aún sobre un cabello. Los amigos salieron espantados de esa reflexión y volvieron a su posada.
Ya en la posada los esperaban con una suculenta comida, todo bien servido. Luego, tratando de descansar de los pensamientos  los despiertan con otra pregunta:
-¿Cómo pueden dormir ahora cuando más despiertos tienen que estar?- y prosiguió: el sueño no es un ensayo de muerte sino un olvido de ella.
Yo no dejo de tener mis sospechas por las malas intensiones de otros, y los llevó a las entrañas de un  pez, el boquerón, a mostrarles cómo se los tragó después de un convite, un hartazgo, de una comilona, grandes picadas, se los tragó una anfitriona alegre y divertida a tantos descuidados de su propia vida. Antes, decía el desengañado personaje, la gente moría por un cansancio, una pesadumbre o un despecho.
Y Por allá se lleva la muerte mas de lo que uno cree, la guerra, no mata como mata la peste y los contagios. Menos ricos y mas pobres mueren con estos espantos. Una maldita viruela no mata, mata un garrotillo metido en su cama. La muerte no elige, solo mata a la fea como a la linda, al sabio como al necio, al viejo como al joven. Así les hablaba el observador en la plaza mas popular de Roma: la plaza Navona.
Hay un solo remedio para no morir y es disponerse a diario para el bien, la verdad, la justicia y la belleza, con gran heroísmo.
Los amigos y protagonistas quieren probar el remedio que les ofrece un peregrino tan prodigioso que nunca envejecía.




  4-12             LA ISLA DE LA INMORTALIDAD



Critilo y Andrenio se hallaban en la plaza Navona intentando descubrir por donde ir al lugar donde nunca se muere nunca. El prodigioso interlocutor les habló entonces de una isla, la isla de la Inmortalidad. En seguida preguntaron cómo llegar.
Así como las águilas llegan a la isla volando y los cisnes surcando los demás, lo harán remando y sudando. Cruzar implica no temer a la muerte.
Primero, desde la plaza del pueblo pasaremos por un pasadizo secreto al templo del trabajo, eso sólo ya da fama, de ahí siguieron hasta el puerto.
  Al llegar al puerto, subieron a una pequeña embarcación hecha con tablas de cubiertas de libros, luminosa,  adornada con emblemas y sus velas desplegadas con dibujos de inspirados pintores.
Navega la chalupa con soplos de suaves aplausos. Para que el viaje sea entretenido, dice el prodigioso interlocutor, hay que ir acompañado de tres o cuatro amigos, no más, sino  la conversación es bulla y confusión.
Hay que saber - decía- que la conversación con amigos será siempre un banquete del entendimiento, manjar del alma, desahogo del corazón, logro del saber y empleo mayor del hombre.
Está en uno mismo el vivir eternamente, hay que trabajar en la vida con virtud y heroísmo cada día en lo que uno elija. De hecho que algunos consiguen fama por sus vanidades, sus herencias, sus apellidos pero no por sus hechos. Hasta Alejandro el Magno reconoció la grandeza de Diógenes “apártate, no me quites el sol”  no tenía nada, sólo sabiduría.
Continuó el viaje en la embarcación de cuatro remos guiados por el prodigioso timonel hacia el arco triunfal donde un portero pedía pruebas de méritos para cruzar el arco, siendo riguroso en no permitir ni sobornos, ni falsedades, ni recomendaciones de nadie. Se preguntaban todos quien era este singular portero y supieron enseguida que era el mismísimo Mérito.
Pedía para entrar: Patente de constante trabajo rubricada de heroico valor y sellado de virtud. Así lograran entrar pero, si una mancha de vicio halla el Mérito, la puerta no se abrirá..
Pregunta rigurosa: -¿De dónde vienes?- pregunta el Mérito- , ¿Acaso del valor, ¿Acaso del saber? Porque si vienen del vicio, del ocio, de las delicias o el pasatiempo, aquí, no se puede entrar. Confirmó el portero.  Vuelvan,
regresen con mérito propio -Nada de conseguir la fama comprando, mercadeando o dejando cosas por hacer - completó-
El peregrino suplicó la entrada para él y para Andrenio y Critilo. El Mérito observó que habían puesto atención a la entrada al mundo usando la razón y su luz frente al valle de las fieras.
Entereza  cuando se da un mal paso.
Circunspección frente al engaño.
Ser singular en el tumulto de la vulgaridad.
Escarmiento frente a la falsedad.
Cordura frente a los cambios universales.
Generosidad cuando se tiene abundancia.
Discreción cuando mucho se sabe.
Reputación en momentos de fragilidad.
Templanza frente a los vicios.
Aceptar la verdad aunque duela.
Humildad cuando uno es feliz.
Constancia en el tiempo.
Señorío en el mando, es decir saber dar órdenes.
A los tres peregrinos les fueron abiertas las puertas de la Fama en la isla de la inmortalidad.
Recuerde lector: Tome siempre el rumbo de la Virtud y el Valor heroico para llegar a ser estimado por todos, siempre con buen ánimo y buen entendimiento.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario

MADRE TERESA DE CALCUTA

MADRE TERESA DE CALCUTA