EL CRITICÓN -Baltasar Gracián-
resumen del libro
resumen del libro
Comentario:
Este resumen que presento a
continuación es para las personas jóvenes, temerosas de Dios, que se han
esforzado desde la niñez estudiando, siendo correctas, haciendo lo que es normal.
Todo lo demás, lo que hacen los otros, no importa, importa ser una persona de
bien, nos toque vivir donde nos toque. Para todas ellas, un gran placer haber
resumido este libro de Baltasar Gracián, tal vez mi resumen invite a leer a este
creativo, inteligentísimo y despierto escritor que por decir todas estas cosas,
terminó castigado a pan y agua muriendo enfermo. ¿Qué dijo? : La verdad.
Todo el libro es una gran metáfora. La
desesperación con que se inicia la trama tiene un motivo. Dos enamorados no
aceptados por ambas familias tienen un hijo, ella no está, no se sabe el
motivo. El hijo le salvará la vida al protagonista y ambos recorrerán la vida
en sus tres etapas, eligiendo… ya verás lector. Lee y busca el original que es una
joya literaria, de la altura de una Divina Comedia.
1- 1- NAÚFRAGO CRITILO SE ENCUENTRA CON ANDRENIO QUE LE DA PRODIGIOSAMENTE RAZÓN DE SI.
1- 8 LAS MARAVILLAS DE ARTEMIA.
La
Virtud y la Honra;
La
Fortuna y el Mando.
La Fortuna sabe de estas cosas, y por eso, quien pide fortuna la tendrá siempre, siempre que
maneje al vulgo e ignorante con mentiras y malicias.
La Fortuna tiene una mala reputación en lo que respecta al
reparto de la suerte o ventura, como quiera llamarse.
2 – 9 - ANFITEATRO DE MONSTRUOSIDADES
2 – 10- VIRTELIA ENCANTADA
PRIMERA PARTE:
En la primavera de la niñez
y en el estío de la juventud
En la primavera de la niñez
y en el estío de la juventud
1- 1- NAÚFRAGO CRITILO SE ENCUENTRA CON ANDRENIO QUE LE DA PRODIGIOSAMENTE RAZÓN DE SI.
Confiando su vida a una tabla frágil en medio de las
corrientes y caprichos de las aguas del océano, Critilo grita desde el fondo de su alma ¡Oh suerte! ,
¡Oh cielo! , ¡Oh fortuna! Próximo se halla a la isla de Santa Elena, discurren
sus pensamientos y medita así: muchas veces en la desesperación no se encuentra
agua en tanta agua, ni tierra en tanta tierra.
Entre los escollos de la costa surge una mano
salvadora, un restaurador de vida, se
amarra desde ese instante y para siempre como un secreto imán a la vida de
Critilo un joven de nombre Andrenio, al verlo, el joven se mira en el
naúfrago con más claridad que en un espejo. Andrenio es el único habitante de
la isla Santa Elena.
Andrenio, encerrado dentro de las
entrañas de un gran monte, no sabía ni quien era, ni de donde venía ni para
que. Critilo lo anima a que discurra con
él, lo anima a la charla, a la conversación, pues como dice el sabio: Habla
para que te conozca. Habla de lo necesario y de lo gustoso, pues es la
conversación, hija del discurso, madre del saber, desahogo del alma, comercio
de los corazones, pasto del contento y ocupación de “personas”.
Muchas veces en el fragor de las
tormentas, mientras el cielo se consolaba con su lluvia, yo, - dice Andrenio- lo
hacía con mis lágrimas, pero la naturaleza con toda su magnificencia, me
conmovía intensamente de alegría y no podía ser indiferente ante todo lo
que me rodeaba.
La isla Santa Elena es una isla
perdida y solitaria del Atlántico.
Critilo sabe que el supremo Hacedor
es autor de de toda esta armonía y de
eso hablarán.
El mar evoca aquí emociones profundas
asociadas al nacimiento. La tierra que
no encuentra, es el lugar en un mundo para vivir. El náufrago, simboliza la
frustración y la incomprensión.
1- 2- EL
GRAN TEATRO DE UNIVERSO
El supremo artífice del universo,
Dios, hizo reparto en la tierra y gran contento hubo, sin embargo, al hombre
parece que nada le alcanza y siempre desea un poco más.
Contaba Andrenio lo que le había sucedido a su
interlocutor con palabras y ademanes: -Un eclipse tuvo mi alma al abandonar mi
refugio por la estrecha salida. Yo estaba en un tibio lugar lleno de sueños,
lugar especial; Ese estado placentero que sentía, supe que jamás lo volvería a
sentir. Sin embargo, al cruzar esa frontera sentimientos encontrados se
apoderaban de mi, por un lado el susto, espanto e incertidumbre se apoderaban
de mi, y por otro lado, al abrir los ojos, un mundo nuevo lleno de luces,
formas y colores aparecían despertando en mi una gran admiración; El sol y su día, daban forma color y vida; La
noche con sus estrellas y la luna que
influyen con su calor, su humedad, su sequedad, o su frío a los humores del
cuerpo y de las cosas. No me fue difícil descubrir –dice Andrenio- que la
mudable luna se me parecía, por sus inconstantes estados.
Comentario: No hubiese sabido yo,
describir el nacimiento tan bien.
1 – 3 - LA
HERMOSA NATURALEZA
La pregunta eterna es:
- ¿Cómo es posible tanta belleza,
tanta diversidad?-
La respuesta es: Dios nos ha regalado
todo para la comodidad de todos. Y, como regalo que es, hay que agradecerlo día
a día.
- ¿A quién?-
- Al Creador, a Dios.
Uno emplea los ojos en admirar, pero
deberíamos emplear más el alma en tan sublime contemplación.
Toda, toda la naturaleza es de una
Divina Proporción de indudable perfección, hasta los vientos obedecen a tales
proporciones.
No hay palabras aquí que alcancen
para decir y contar las maravillas de la naturaleza.
Comentario: Siempre he admirado de
tal forma la naturaleza y estoy tan
agradecida con toda ella, que trato siempre que me rodee la belleza y la
armonía junto a las almas que comparten mi hogar como reconocimiento sencillo a
la generosidad de nuestro Creador.
La contemplación en sí misma es un
recibir y un compromiso de dar después.
1 – 4- DESPEÑADERO DE LA VIDA
El amor casi siempre presenta su queja a la Fortuna. Siendo la Fortuna casualmente
conocida por ciega y loca, no encuentra el amor la Felicidad y tiende
entonces el alma a caer en un abismo de desdichas, en la caída, en el
despeñadero, va dejando aquí las posesiones, allá la honra, la salud, los
padres y su amparo, los amigos y la libertad. En esa pobreza halla respuestas
el alma a las verdades de esta vida…
-¿Cómo?- Leyendo, quizás. O tal vez, alguien salva.
Aquí Critilo, el protagonista, agradece a los
brazos salvadores (su hijo).
Criterio y docilidad se abrazan, andarán
juntos a partir de ahora por decisión propia, de común acuerdo, discurriendo
pues quien no discurre, no conversa.
Son ellos Critilo y Andrenio:
Critilo simboliza al buen criterio.
Andrenio simboliza al hombre natural no
contaminado” todavía” con lo social.
Un barco casual los llevó a donde la
civilización, a España; al bajar a tierra se preguntaron
-¿Por cuál camino?- , -¿Cuál es el mejor?-
El camino de una prudente y feliz medianía. Este,
es el camino de la verdad y la verdad de la vida. Sendas que conducen a la
eternidad.
Comentario
personal: Pienso que al nacer un hijo, uno toca tierra y nace la
verdadera responsabilidad. Es la edad de la cordura y tiempo de grandes
oportunidades y mucha, mucha responsabilidad.
Como leí en algún lado…Critilo y Andrenio sean posiblemente dos estadios de un mismo personaje: Impulsividad
y reflexión.
1- 5 ENTRADA AL MUNDO
Lo primero que verán estos amigos será:
Una mujer,
acompañada de niños a los que ella acaricia, halaga y les regala juguetes;
luego, ella misma los llevará a un lugar donde unas bestias los despedazarán.
-¿Cómo es eso?-
Otra mujer,
recogerá los niños que queden, que se hayan salvado y tengan aún heridas
y, rápidamente, los conducirá a lo mas alto, allí, repartirá
virtudes a todos. (Los maestros)
Este es el ejemplo mas claro para ir por el justo medio, por elección, por prudencia. Sobre todo educando niños.
Este es el ejemplo mas claro para ir por el justo medio, por elección, por prudencia. Sobre todo educando niños.
Comentario: Escrito así es terriblemente cruel… sin
embargo, al educar consintiendo y con
demasiada blandura, se expone a los niños
al sufrimiento, a que se despedacen los mas amados nuestros cuando
enfrenten al mundo real en el que deberán vivir.
1- 6 ESTADO DEL SIGLO:
En este
capítulo entra en escena Quirón, Quirón es un centauro que se distingue por:
Ser un gran maestro. El desprecio por los
bienes. El horror a la mentira. La resistencia a las malas pasiones y también
al dolor, son sus cualidades.
Quirón en la
mitología fue maestro de Aquiles, Jasón y Esculapio. Maestro de música, arte de la guerra, moral, medicina
y caza. Fue prudente, benévolo y juicioso.
Critilo y Andrenio buscaban por el mundo a un hombre, pero no lo hallaban; no acertaban ellos a encontrar uno, en el buen sentido de la palabra, un hombre que fuese bondadoso y razonable para educar; Sí encontraron a Quirón que les habló y aconsejó. El primer consejo: si el vicio prevalece, no avanzará la virtud y no habrá grandeza heroica. Sabe con certeza Quirón que inquieto es el hombre y pretende con su inquietud subir hasta ponerse sobre los cuernos de la luna, cuernos mas peligrosos que los de un toro.
Critilo y Andrenio buscaban por el mundo a un hombre, pero no lo hallaban; no acertaban ellos a encontrar uno, en el buen sentido de la palabra, un hombre que fuese bondadoso y razonable para educar; Sí encontraron a Quirón que les habló y aconsejó. El primer consejo: si el vicio prevalece, no avanzará la virtud y no habrá grandeza heroica. Sabe con certeza Quirón que inquieto es el hombre y pretende con su inquietud subir hasta ponerse sobre los cuernos de la luna, cuernos mas peligrosos que los de un toro.
Avanzaron
hacia la plaza de la ciudad los tres juntos y vieron que allí se pasean orondos mas que
personas, animales *. Fue entonces que los amigos le propusieron al centauro sentarse a ver o
apoyarse en alguna columna para observar -¡no!- dijo
Quirón y seguidamente les sugirió: Mejor, andemos por el camino del medio y eso
sólo servirá para entender los modos de vivir y también un modo más seguro de
no perderse.
Vieron que
no todo lo que reluce es oro entre los ricos y además unos lobos rodean sus
casas; en la de los poderosos, unos leones no te permiten ni acercarte; están
las casas de los fingidos, rodeadas de zorros y
en las casas de las rameras, víboras te acechan.
El camino del medio que transitamos –dice Quirón- te permite ver
los desiguales suelos, hay que andar con
precaución, hay profundos hoyos donde viven los pobres y altos montículos
cargados de falso brillo que encogen el ánimo de los sencillos. Están también
los que ni en cerros ni en pozos viven, sino que construyen castillos en el
aire que son quimeras.
En este
momento el hijo hace dos preguntas muy puntuales:
-
¿De
dónde viene tanto desorden?
-
La
razón se ha vuelto esclava de la ambición, en consecuencia la virtud es
perseguida, el vicio aplaudido, la verdad muda, dijo Quirón
-
-
¿Para qué me trajiste al mundo si todo está mal?
-
No
hay vuelta en esto, hay que avanzar. Dijo
su padre, y Critilo enseguida
pidió un consejo a Quirón.
Ver, oir y callar aconsejó Quirón, no huir a la cueva, ni
tampoco andar entre desatinos como son la verdad muda, la virtud ignorada, el vicio aplaudido, la vejez
reverdeciendo y mas todavía. Andar por el justo medio aconsejó Quirón.
Comentario: Quirón es
un maestro con altas cualidades, pese a que es mitad hombre y mitad caballo. (Vitalidad,
inteligencia y gran voluntad para educar se necesita). Aquiles es un guerrero esclavo de sus
pasiones. Jasón es el argonauta en busca del vellocino de oro. Esculapio es un médico. Ver mitología griega.
* Los animales a que
refiere son representaciones del carácter de las personas, que cuanto menos
persona, más animal.
1- 7
LA FUENTE DE
LOS ENGAÑOS.
Mientra se despedían del centauro, los dos amigos (padre e
hijo) meditaban lo aprendido: En el camino del medio está la sagacidad que te
hace ver las cosas de otra manera más veraz:
Al rico, pobre de verdaderos bienes.
Al que huele mucho, huele mal a todos
Al que murmura, se condena.
Al que se hace sordo, oye mas de lo que querría oir.
Al que mira lindamente, es ciego.
Al que se burla, se confiesa.
Al que nada le falta, se falta a si mismo
Al que gasta poco, gasta el doble.
Lo que uno quiere parecer, es lo menos importante.
Y otras verdades…
Al poco de andar
apareció una carroza como las de Venecia, venía de un reino muy florido, venía
del reino del engaño y la mentira.
Andrenio estaba
gustoso de subir y conocer el mundo del engaño, pero Critilo (el padre) andaba
con pie de plomo insistiendo en el nombre del dueño del palacio hacia donde se dirigía la carroza; -tiene muchos
nombres- dijo el cochero y cuando se quisieron dar cuenta Andrenio ya estaba adentro, a Critilo no lograron subirlo, sin embargo, se mantenía
cerca; fueron conducidos hacia “La fuente la de la discordia”, fuente
de agua que siete caños vierten sobre ella constantemente (soberbia, lujuria,
gula, avaricia, envidia, pereza). Lugar donde Ardrenio bebió y todo a partir de
allí fue confusión en la manera de mirar, ver, escuchar, hablar.
Un licor pestilente es la mentira que a todos envuelve
y casi todos tragan como confites dando “razones de establo” y no de Estado
cualquiera sea éste.
Es la mentira un palacio lleno de engaños donde todos
pueden entrar y a ninguno le es tan fácil salir.
Entra no solamente el hijo de Critilo, entran con
facilidad todos los jóvenes. El padre, con énfasis a cada rato le decía:
¡Abre los ojos, los ojos interiores, advierte por donde
entras!, ¡mira,
Considera cada paso que des, mantente cerca mío!pues puede que te pierdas.
Lo mejor. es ir
por la calle del callar y ver para vivir mejor.
El padre insistía en
la necesidad de salir de allí, pero lo único que conseguía era ponerlo de peor
humor.
No dejaba de pensar
en el remedio para que su hijo no se manchara con esos vicios. En el capítulo
siguiente está la respuesta.
Comentario: todos
los padres pasamos por estas situaciones, es bueno pensar que jamás se equivoca
quien piensa en la virtud como consejo.
Se dio cuenta el padre que ni con ruegos, ni con
razones convencería a su hijo de eso. Critilo
va en busca de una consulta, va por Artemia, (La de las tres caras, la
iluminadora de los caminos, a la que le pusieron como espejo a su hermano sol
para que se mire. Se diría también la del arte de manejar corazones) le
consulta como traer a su hijo Andrenio
cautivo ahora del engaño.
Para su
búsqueda, Artemia envía a Bias de Priene, uno de los siete sabios de Grecia, el
que siempre insiste en conservar la amistad y la virtud, por eso lo elige a él.
Se encamina, y una vez dentro, lo invita
Bias de Priene al muchacho a jugar a la pelota, y el viejo, una vez ganada la
voluntad al joven le pudo también ganar el entendimiento. Conversando después,
le dijo que jamás conocería la cara del Engaño y fue entonces que lo invitó a mirar
desde otro ángulo, a mirar con un espejo al festín de las máscaras en aquella
torre de Babel, torre de los engaños donde nadie se entiende. Para que sepa que
“en el ver y en el conocer” se halla la salida y remedio a la mentira.
“Hazme llorar con la verdad para que no me destruya la
mentira” y… sacando el espejo de la verdad se reflejó allí el rey de la farsa, Falimundo, que tanto deseaba conocer Andrenio:
El Engaño. La abuela del engaño Doña “Ignorancia”. La esposa del Engaño la”
Malicia”. Los hijos del engaño son incontables: desdichas, pesares,
confusiones, vergüenza, perdición, desprecios, arrepentimientos etc.
Una puerta de luz se abre, por allí saldrán padre e
hijo.
Representa Artemia el “arte” que debemos usar los padres para ganar
la voluntad con buen ánimo contra la inconstante fortuna, buena naturaleza
contra la rigurosa ley, buen arte contra la imperfecta naturaleza y buen
entendimiento para todo. (Recuerde el lector como Critilo siempre busca
consejo). Cómo no se logrará
conquistar el ánimo del hijo con buen arte. -¡Esfuérzate padre!- porque “Mucho perdiste si un amigo perdiste”.
Comentario: Los 7
sabios griegos eran llamados hijos del
sol. Las cualidades de estos comunes ciudadanos era el arte de la oportunidad, arte para decir cosas con verdadero acierto que a nadie se le ocurrían.
Thales: Conócete a ti mismo
Cleóbulo: La moderación es la cosa mejor.
Bias de Priene: Llevo conmigo todas mis cosas.
Solón de Atenas: La palabra es el espejo de la acción.
Periandro: Se previsor en todas las cosas.
Quilón: Que tu lengua no se adelante a tu razón. Pitaco:
El perdón mejor que el castigo.
No en vano
elige el autor a Bias de Priene,” LLEVO CONMIGO TODAS MIS COSAS” palabras de un
valor incalculable. - ¿Por qué? – Porque lo que se lleva, son virtudes que
nadie, nadie se las podrá sacar.
Aunque nos
toque compartir una ciénaga de pestilentes vicios. La virtud nos aleja todos
los temores, nos mantiene serenos.
1-9
MORAL ANATOMÍA DEL HOMBRE
Una vez reunidos, Artemia, lanza certeramente su
flecha hecha pregunta a Andrenio:
-Desde tu experiencia, ¿Qué ha sido tu mayor curiosidad?-
-Yo mismo -, contesta Andrenio. Muchas veces me cuestionaba:
Yo no se quien soy, ni quien me ha dado el ser, ni para que me lo dio.
La que brilla
en la oscuridad completó: Es el hombre, creado por Dios y para Dios, la más noble
criatura de su creación por eso, tu respuesta es de un excelente acierto.
Critilo, comenta en voz alta acerca de los números que
ha observado en el cuerpo del hombre:
206 huesos,
casi completan los días del año,
2 ojos, maravillosos ellos.
5 los sentidos (vista, oído, tacto, olfato, gusto)
4 los humores del cuerpo:- Sangre (caliente y húmeda),
-flema (fría y húmeda), -bilis amarilla (caliente y seca), -bilis negra (fría y
seca)-
3 potencias: -Memoria (para recordar lo fundamental) –
Entendimiento (Análisis y síntesis que no dependen de la inteligencia pero si
del criterio)- Voluntad (informa el carácter).
Sin estas potencias, estamos condenados a la vulgar “depresión”,
ya Séneca sin considerar a Dios lo sabía. (Séneca, el moralista).
Entre todos van
a ir dando ejemplos que sacan de observar la anatomía del hombre.
Corvada la disposición, torcida la intensión.
Los cojos, renguean en la voluntad de los afectos.
Un día una cara otro día otra cara, dobleces en el
ánimo.
Horrible seño, colérico de ánimo.
El tuerto, nunca hace cosas a derecha.
El cecero con su ce-ce, avisa que se guarden de él. (
las víboras emiten ese sonido)
La lengua que habla con el sabor que se le pega.
Nariz remachada tan cruel como iracundo.
Cada uno se ata con lo que elige: con un pelo rubio, o
la frente con laureles; A Critilo lo ataron con cintas de libros y a Andrenio
con guirnaldas de flores; todos atados avanzan y todos en los despeñaderos
caen.
Una vez allí, por siete puertas entraban a pura
elección.
1- Por la
Puerta de oro- la
soberbia y la ambición. La más alta.
2- Por la
Puerta del gusto- la comida. La peor.
3- Puerta de los locos- Adentro llena de armas.
4- Puerta azul- criticones. Puerta del veneno.
5- Puerta de la vagancia o desidia- la que hacen número,
sin valor
6- Puerta de la
diversión- Hay que quitarse las guirnaldas para salir.
7- Puerta de entrada que también es de salida- la puerta
que es un sí o un no a la vez.
Una vez que por la puerta seis salió
Andrenio quitándose las guirnaldas que no son sino las tonteras, buscaron
comprar Critilo y Andrenio un libro para evitar mas errores y un librero, le
aconseja para entrar en una corte el libro “Galateo”, un libro de buenas
costumbres sociales. Aquí el autor Baltasar Gracián hace demasiada burla,
incitando a ver al revés las normas sociales, para ver la intensión de los que
a las reuniones de etiqueta asisten y no es otra cosa que sacar provecho. Sin
embargo y a pesar de haber sido explicado todo este teatro y puesta en escena,
al pasar por una casa con luces la tentación fue mayor para Andrenio y también
para el prudente Critilo pues con
cuentos de parentescos fueron engañados
y entraron. Sin excusas volvió a perder a su hijo Andrenio entre los
deleites ofrecidos por una mujer, deleites
mas fuertes que el oro.
Un señor de nombre Egenio (pobre, necesitado)
con un sexto sentido, sabe donde hallarlo guiado por un humo espeso que sale de
un montón de suciedad.
-Mentira y engaño son las mujeres.-
comentó Egenio.
Este sexto sentido al parecer no todos
lo tienen, como también puede ser que a algunas personas les falle uno o mas de los cinco sentidos porque tienen
una agnosia es decir, no reconocen su falencia:
Ciegos que nunca paran porque no saben
donde van,
Sordos, todo es aire, ruido, mentira y
vanidad.
Están los que no huelen ni lo que pasa
en casa.
Los sin tacto, que van a tientas,
errando.
Los sin gusto, desabridos escogiendo lo
peor.
Y el sexto sentido que sería la
intuición.
Ya están los dos amigos en el camino de
la vida, juntos otra vez gracias al favor de Egenio, personaje que por su
pobreza y necesidad desarrolló ese sexto sentido, propio de los que padecen cosas como esas.
Comentario: siempre alguien le aconseja,
intuyo que el autor, además de ser un gran lector, es de los que aprecia la
amistad como camino del saber vivir. Con amigos discurriendo, es mas fácil
hallar la salida como vemos en cada capítulo. Esa tercera persona, es la madre
conversando con el esposo para hallar la salida a los conflictos con y en total
acuerdo.
.
1- 13 LA FERIA DE TODO EL MUNDO
Aquí en este último capítulo de la juventud, edad que es casi
todo aprender, encuentran una feria donde cada tienda es una novedad.
Interesante es ver en cada una de ellas lo que Pandora (la caja de Pandora que
al abrirla esparció los males y cuando la cerró solo quedaba en el fondo la esperanza) ha esparcido por culpa de su curiosidad. No existe joven que no
reconozca en la feria de las naciones a los orgullosos españoles, los
codiciosos franceses, los engaños de Italia, la embriaguez alemana, la flema
inglesa, la barbarie turca, la cobardía china, la vagancia americana y… la
lujuria que a todos alcanza y roza en la gran plaza donde está la feria. Ambos
amigos aprenderán aquí la conveniencia de elegir la honra o el provecho; el
silencio o el callar; el escarmiento
por culpa de la necedad.
Se aprende también que la amistad ni se
compra ni se vende aunque algunos si lo hacen; que existe la cortesía y la
estimación, cualidades que se pierden por mucha conversación.
En estas
tiendas se consigue con esfuerzo remedio para todos los males, que son
la “Calma y la Paciencia ”.
Descubren los jóvenes en una tienda a
famosos escritores que con sangre, sudor, sesos y tinta, dan gloria a
personajes eternos como Homero lo hizo con Aquiles. Así mismo vieron Critilo y Andrenio horrorizados una tienda donde se quemaba la salud y la honra, es decir lo
que mas vale y, otra feria o puesto lleno de gente que no cabían dentro
buscando pesares, malas comidas, peores cenas, rompederos de cabeza. Pero la
mejor tienda de todas fue y será la que ofrece el buen consejo: “quien a Dios
tiene, todo lo tiene”.
Artemia aconseja:
1- Buen ánimo contra la inconstante fortuna.
2- Buena naturaleza contra la rigurosa Ley.
3- Buen arte contra la imperfecta naturaleza.
4- Buen entendimiento para todo.
SEGUNDA PARTE:
Juiciosa cortesana filosofía
De la varonil edad.
2- 1- REFORMA UNIVERSAL
Critilo y Andrenio han pasado esa edad en que se vive
entre algodones, están ahora en un distrito de España, Aragón, están en
esa edad en que se conversa, se afirman amistades, se abraza la virtud, estadio
en que se reconoce ser “persona” y gusta de ser estimado. Se tienen también
aquí inclinaciones egoístas, altruistas o superiores. Como Aragón, una
condición de encrucijada. (Por lugar
geográfico o enigmática edad)
Desde una postura un tanto alta,
reconocen los dos amigos que atrás quedaron esos años jóvenes de ligereza y
desatenciones; tenían ellos la impresión de haber cruzado a los treinta años
por un pasadizo y al pasar, sintieron una transformación.
Otro personaje aparece aquí llamado
señor Argos, el de los cien ojos es decir que la edad, abre los ojos y agrega
otros ojos aparte de los del rostro; Ojos a la espalda para saber donde
apoyarse, si en parientes, en amigos, hermanos, padres, hijos porque no siempre
son lo que uno espera, como tampoco, no apoyarse en nadie es bueno.
-Les dice Argos- Ojos en los hombros,
pensar: ¿Qué vamos a cargar? Así mas tarde no andar gimiendo. Ojos en las
rodillas: ¿A quién uno adorará? Habrá que preguntarse. Ojos en los pies para saber por donde entrar y por donde
salir. También, mirar con ojos ajenos es bueno, da alguna ventaja en este puerto de la vida tan
difícil.
Se llama a este tramo de la vida
madurez, ni tan crudo ni tan pasado; hay sosiego, atención, mas uso de la
inteligencia y aunque la imaginación la pensó intrincada, al final, no lo fue
tanto como parecía.
Al cruzar el pasadizo, un aduanero por
así llamarlo pregunta: por la “razón de la vida” y escucharon los dos peregrinos respuestas
como estas:
Voy donde me lleva el tiempo (hacen
número)
Voy por no volver atrás (hacen número)
Voy porque me echaron del corazón (los
aniñados)
Nunca pensé en ser algo (los que esperan)
Voy por la honra, pero no piensan en ser
“personas” (los interesados)
Voy leyendo novelas y viendo tonteras (los que sueñan despiertos) Voy por
los vicios como es el juego de naipes (los que pierden el alma, casa, sosiego).
Estas respuestas,
como verá el lector nos dicen muy poco de la verdadera madurez, no se puede
pasar de la adolescencia a la madurez como licenciado en chistes y vida en
balde.
Muestre ser persona
en todo, en sus dichos y en sus hechos, hablando con madurez tratable, siendo cortés,
viviendo con atención en todo, valorándose en tener buena cabeza más que en
tener buen talle.
Así como Dios hizo
al mundo usando ese número divino, número de oro,
Así Euclides acertó en darle:
Al niño, el punto.
Al joven, la línea.
A los adultos, la
superficie.
A los viejos, la
profundidad y el centro.
Argos tiene para
quien quiera una mirada de águila y lince, un gran corazón y un buen cerebro,
en fin, tendrán esa mirada nueva que da la adultez.
2- 2- PRODIGIOS DE SALASTANO
“Ser persona” y “ser héroe”
es una elección que da la libertad. Llegaron los protagonistas al puerto de esa edad en que se reconoce:
El Valor
y el Saber;
El tener y el Poder;
Por eso el tema constante de Argos, “saber
ver”.
Salastano es en la vida
real Lastanosa (anagrama) un vecino de
Gracián dueño de una casa verdaderamente prodigiosa por su biblioteca, sala de
armas y el jardín. Allí, querían entrar tres soles que son prodigios: La salud,
la amistad y la verdad, en realidad, estos soles quieren entrar en todas las
casas.
1- “La salud”, es belleza y alegría; aurora del
trabajo. (lo salado)
2- “La amistad”, es
desahogo del alma, remedio contra la adversidad. (lo dulce)
3- “La
verdad” es un garbo de afilado cuchillo. (lo amargo)
. Critilo y Andrenio observaban con ojos atentos (ojos
de Argos) como estas tres gracias se usan en la vida con tan poca dicha siendo
ellas tan meritorias.
-Desgraciado quien no las valora-
comentan.
La salud, se anuncia de mañana con la
luz de la aurora permitiendo salir cada uno a sus trabajos
La amistad no ha de buscarse en el
vientre sino en el corazón, centro de benevolencia. Existe la amistad para los
buenos, porque como dice Séneca entre los malos la amistad ni es verdadera, ni
es constante. La verdadera amistad entre
humanos, es una ventajosa felicidad de la vida.
La verdad, es tan iluminada, que se
diría hija del mismo Dios; es difícil que la verdad entre en un palacio. Por
eso, salud y amistad es mas fácil que entren que la verdad.
La libertad es algo superior, muy
individual, a diferencia de la salud y la amistad que muchas veces dependen de
las circunstancias. En la libertad hay que elegir cada instante, esa elección tiene raíces
amargas que con el tiempo rinden frutos. (La libertad de elegir ser virtuoso).
Recapacitar sobre la salud,
la amistad y la verdad es cosa de gente que está en el punto justo, está
madura, gente que es libre de elegir.
Salastano es la persona que en su solitaria
casa guardaba exquisitos libros, valiosas armas de colección y recibía personas cultas, entre ellas a Gracián. Él
llama a su casa, ostentoso edificio con rumbos de palacio.
El jardín del palacio, símbolo de lo temporal
se muestra como un laberinto donde los animalitos y plantas son sólo símbolos:
los lotos y sus amargas raíces de la virtud en bellos estanques, camaleones dándose
hartazgos de vanidad con sabandijas de los laureles. Las efímeras mariposas
blancas, vivas imágenes de la necia codicia.
En la sala de colecciones hay retratos de grandes
hombres. Critilo desea ver sus espíritus mas que sus rostros. Hay adornos a
montones, hablan del cuerno del unicornio que limpia con su punta la suciedad
del agua. También conversan de los penachos armados con las plumas del ave fénix
que parece un prodigio llevarlas como plumas de fama. Resaltan los puñales con
que se han matado personajes de la historia. Salastano con su dinero ha comprado muchas
cosas para su palacio, ha leído muchos libros y ha conversado con amigos
hallando una gran verdad: En cada árbol
genealógico completo puede que haya un solo docto, un solo valiente, un solo rico.
En cada siglo puede que haya un solo
orador perfecto. En cada provincia, un
solo gran poeta o filósofo. ¿Cuántos
Alejandro Magno o Trajano ha habido en el mundo, cuántos como Jesús?
Aparece un criado y en el capitulo siguiente cuenta
una historia sobre lo que le pasó en su viaje a Francia, previo a contar una anécdota
de la Fortuna con los franceses.
2-3
LA CARCEL DE ORO Y
CALABOZOS DE PLATA.
El criado había
partido con un encargue de Salastano: buscar un amigo. Se fue por los caminos y
allí la Fortuna le contó que los franceses exigían que se les de cómo a los
españoles. Ella les dijo: los hombres son insaciables, ingratos y necios por
todo se quejan y si reciben sus dones igual comparan y murmuran de mi. A los
españoles les di la honra, a los franceses el provecho de las conquistas
españolas, a los ingleses el gusto y a los italianos el mando.
Siguió el criado su viaje en busca del amigo que tan
difícil es encontrar, preguntaba donde hallarlo y nadie tenía ni idea. Alguien,
un crítico, le aconsejó que si halla un amigo piense bien antes de comenzar la
amistad pues después no debe haber vuelta. Andaba el criado por Cataluña, entró
en una casa donde se mostraba las intensiones del dueño en sus cosas, como las
cortinas para que nadie lo vea desde afuera, moscas los llama a los espiones.
También observó muchos cuadros como memoria de ausentes. En el retrete un
gerión (tres hombres, una voluntad) lo esperaba: -¿me buscas a mi o a ti
mismo?- esta imagen de la concordia prosiguió: el que no tiene amigos no tiene
pies ni manos y vive a ciegas. Cuando invites debes saber con quién comer y ¡no!
qué quieres comer. Además confirmó: tus cosas son tambien de tus amigos. Lo más
grandioso que le dijo Gerión fue que es bueno para amigo Salastano. Y completó
su discurso diciendo que la amistad es un bálsamo para el alma que sana también
las llagas morales.
Todos se despiden. Marchan Critilo y Andrenio hacia
Francia, cruzan los Pirineos y llegando al llano, en la misma Francia, un
francés les preguntó si traían dinero de la rica España, que si es así todas
las puertas estaban abiertas para ellos. Critilo y Andrenio respondieron:
-No- Buscamos a
una dama que se llama Sofisbella. Empiezan a notar las diferencias entre
Francia y España.
-A ésa, la tienen por necia e infeliz- respondió el
francés y prosiguió: no hay otro saber que el tener, afirmó. Yo por un atajo
los llevaré a una casa que reluce de oro
y plata. El dueño, con su mano izquierda lo que toca lo convierte en plata y
con la mano derecha en oro; no se sabe si la virtud le viene del cielo o la
saca de la tierra.
-Eso, me recuerda al rey Midas. Todo lo que toca lo convierte
en oro hasta la comida- dijo Critilo.
-El interés, es el rey de los vicios y rey Midas hay a
montones como médicos, escribanos, alguaciles, falsas Venus, comerciantes.
Todo, en oro lo convierten.
-¿No es difícil entender eso?- Preguntó Andrenio.
-Lo convierten en bebidas o ropajes y todo lo que no comen lo ahorran y algunos
hasta se matan de hambre para no usar al dinero.
Los amigos entraron a ver la casa de oro, a un tin tin
sus puertas se abren por ser españoles en Francia. Una casa que ofrecía
libertad pero, era sólo una cárcel y dentro de ella, prisiones. Critilo dudó en
entrar por lo difícil de salir. Dentro, encontraron un personaje rodeado de
gatos, el dueño.
-¿Por qué gatos y no ruiseñores? Preguntó Andrenio.
-Porque los gatos maúllan todo el tiempo: mío, mío,
todo es mío y siempre mío. Es para mi como música de Orfeo dijo su dueño.
Desdichada suerte la del avaro, mal vive y peor muere
pues no sabe ni para que, ni para quien acumula, esconde su dinero, se roba a
sí mismo, no gasta ni tampoco presta por eso tiene cara de pocos amigos
viviendo en cárcel de oro, donde no hay amigo ni pariente que valga si a su
puerta llaman, es tan sólido el oro de su fornida puerta que nadie puede
entrar.
Partieron lamentando Critilo haber entrado y Andrenio
lamentando la perdida libertad que parece dar el oro. Salieron como pudieron
pero cayeron en una trampa.
2- 4 EL MUSEO DEL DISCRETO (el que discierne)
Padre e hijo estaban ahora en compañía de un señor con
alas de entendido, un ingenioso, un deseoso de saber. Este último estaba en la
búsqueda de una casa con personas virtuosas y no la hallaba, a pesar de que con
sus alas entró en muchas comprobando que: no todo lo que reluce es de oro.
-¿Quieren venir conmigo? Preguntó. Voy en busca de
personas y creo que Sofisbella, la que ustedes buscan, se encuentra allí,
reside en un palacio todo de cristal. Mientras se dirigían hacia allí apareció
un hombre mitad serpiente, mitad hombre, aspecto de quien habla mucho y sabe
poco, les recomendaba que hay que vivir mas y saber menos. Esto gustó mucho a
Andrenio quien desapareció de la vista de su padre. Critilo divisó entonces el
palacio de cristal y hacia allí se dirigió olvidando a su hijo. Estaba en
presencia de la biblioteca y sus salas. La biblioteca recrea el entendimiento,
alimenta la voluntad, enriquece la memoria, satisface el espíritu. Los ricos
sin letras son vellocinos de oro y sus riquezas, vilezas. Asi le hablaba el alado personaje.
Pasaron al salón del buen gusto y buen genio. Su patio
cargado de columnas que sugería que nada hay más allá. Una armonía digna de
Orfeo resonaba con vientos populares, se oian también en el museo poesías que
hielan y queman a la vez como las del Dante o Petrarca. Unas liras celebradas
ahuyentaban el dolor y lo hacían de
forma festiva y un arte fácil de un dudoso verso que parece prosa y prosa que
parece verso tratan de imitar a grandes como fueron Virgilio, inimitable por su
gigantesca genialidad.
El tiempo corría, atrás quedaba la habitación del arte
(Calíope, Talía, Euterpe) musas que inspiran a pocos, muy pocos.
Entraron en
otra habitación parecida a la anterior por la veracidad y objetividad para contar
y definir la Historia
y el Arte, la habitación testigo de la fama donde se cuenta la verdad y los
hechos permanecen escritos a través del tiempo. Es la Historia , maestra
elocuente de los hechos y los acontecimientos que dan sentido a la realidad
pasada. Así, personajes famosos como el inhumano Nerón o el astuto Tiberio con
su fingida y mudable vida, no pudieron
escaparle a los escritos de Cornelio de
Tácito. Porque después de cincuenta años de estar bien muertos, vive entonces
la pluma para contar la verdad.
¿Plumas sacadas del ave Fénix para salir de las
cenizas y elevar el personaje a la fama? -¿Plumas sin afilar? Mejor una espada.
-¿Plumas de ala de cuervo o de águila real? Mejor las de cuervo para
desentrañar profundos secretos y también malas intenciones.
-¿Plumas de palomas? Simplistas. -¿Plumas sacadas de
la caña de azúcar? Dulzonas.
No todos los escritores tienen musa (Clio) para
escribir con preciada pluma la veracidad la Historia.
De allí, en el
mismo museo, pasaron a la habitación de la humanidad, habitación independiente,
había allí algunos libros de Erasmo, Tomás Moro, mapas, globos terráqueos,
curiosos tratados sobre los cuatro elementos
(agua, aire, tierra, fuego) compases, astrolabios y más…con un aire
juicioso, se retiraron luego a otra estancia del mismo museo.
Filosofía
Moral, es la estancia que recorren ahora, esa que por sobre todo invita a ser
persona usando la razón, sin levantar un muro entre la vida del hombre y su naturaleza, no debe primar una de las dos,
es locura, optar por el justo medio es lo mas equilibrado. Hay sin embargo en
los estantes de esta estancia, libros que están hechos dice el autor de hojas
de perejil para poder digerir las carnales groserías y otros libros escritos por venerables
personas sobre hojas de contraveneno (Séneca). Libros con hojas de ensalada para
diálogos sabrosos (Luciano). Libros de hojas purgativas para aliviar el ánimo
(Epícteto). Otros libros con hojas de pasto, muy comunes, donde hacen hablar a
los animales para que entiendan los hombres (Esopo).
Falta, dijo el alado Ingenio que tanto mira para
arriba, al cielo, como hacia abajo para contemplar los sucesos de la tierra,
visitar la habitación de la
Política y la de la Divina Política.
Una filosofía de vida es elegir y entender lo que se elige.
La Política, era una estancia dedicada a la fábrica de coronas: De plata (La
República de Platón; De falso oro (de un católico Príncipe que su fin
justificaban los medios). Hacinadas estaban cientos de coronas, yacían todas
huecas y las había de flores, de frutos, de cobre, de palo y roble.
La estancia de la Divina Política, la “espiritualidad”,
atesoraba en estantes:
Libros santos: La Biblia , El Corán, La Torá.
Obras espirituales (La noche oscura del alma de San
Juan de la Cruz )
Obras ascéticas
(La imitación de Cristo) de Tomás de Kempis, Ejercicios espirituales de
San Ignacio de Loyola)
Tratados devotos (Fuentes de vida de un fraile común
del seráfico Padre San francisco de Borja)
Todo pasa, sólo quedan los inmortales escritos de
sabios donde en cultos museos el espíritu del hombre se recrea, se enriquece la
memoria, se alimenta la voluntad, se dilata el corazón y se deleita el espíritu
volvió a repetir el alado personaje.
Critilo que prefería los libros selectos se animó a
recrear una imagen sobre el espíritu de
esos sabios y bellos libros: Serenidad en la frente, sutileza en sus cabellos,
dulzura en los labios, divino mirar, la fragancia de su aliento, discreción al
conversar, decoro, gravedad de su trato, discurrir con acierto, presencia majestuosa.
No pudiendo hallar a Sofisbella en la biblioteca, el
alado se desapareció. Ahora, entrará Critilo en la plaza a buscar a su hijo
Andrenio que se perdió por vivir un poco mas y saber un poco menos en manos de
un necio.
Comentario: es bueno conocer el significado de las
palabras:
Filosofía: es el
deseo de saber las leyes de la naturaleza por un lado y la bondad y maldad de
las acciones del hombre por el otro lado. Natural una, moral la otra.
Necio: es aquel que no puede ocultar su malicia, su
soberbia, su lengua perversa, su enojo, sus mentiras y sus calumnias.
2 – 5 LA
PLAZA DE POPULACHO Y CORRAL DEL VULGO
Ya en la plaza, donde fue a parar Andrenio atraído por
una curiosidad vulgar, solicitaron a la dama Fortuna que allí se hallaba dos
cosas diferentes: Critilo pidió estar entre sabios y prudentes (No sabía lo que
pedía porque sabios y prudentes casi no existen). Andrenio por su juventud, solicitó
“ventura” entre ignorantes y necios. Cosa fácil de conseguir –dijo la Fortuna-.
La plaza estaba llena de gente, de hombres a remiendo
pero no de personas, todos ellos iban en tropel tras un sujeto de naturaleza
doble; mitad hombre, mitad serpiente (Cécrope). Junto a él encontró Critilo a
Andrenio. Había ignorantes, necios, crédulos, bárbaros, libres, noveleros,
insolentes, habladores, sucios embusteros, viles y vocingleros. En la plaza
todo se sabe, mejor dicho, de todo se habla, que es diferente. Algunos hablan a
boca de ganso, otros miran con ojos de lechuza, otros rien como perros etc. Hablan
los que perdieron su casa y quieren
gobernar. Hablan los sastres que cosen y descosen vidas ajenas. Gente con
linaje, no hay en la plaza, hay carniceros, zapateros, herreros. Habla gente que perdió su hacienda y
ahora están perdiendo tiempo. Gente de cabeza de camello, gente de carga y
descarga.
Muchos son los que hablan de cosa que no entienden.
Hablan algunos y
meten miedo porque siempre hay quien se
los traga, cosas del fin del mundo por ejemplo.
Los que juzgan con
ligereza, ignorando, desconociendo.
Los políticos son
los que mas hablan y peor prometen.
Los empleados
estatales que no mueven ni pies ni manos.
Famosos con
disparates a montones atontan.
Es horrible escribir
sobre una verdad eterna; Verdad es que el vulgo jamás se corrige, jamás.
Desengañados,
salieron de la plaza aunque un poco forzado lo hizo Andrenio.
2 – 6-
CARGOS Y DESCARGOS DE LA FORTUNA (la dicha)
Ella hace un
descargo en su defensa pues es bien desagradable que sea tildada como muchos
expresan de loca, ciega y necia.
También corre la voz
que la malicia le dio un brebaje y por eso, injustamente desprende cual árbol
hojas que caen sobre las cabezas de los humanos que se hallan bajo sus ramas, desprende
coronas para algunos, cuchillos para otros.
Para conocerla, nuestros
dos protagonistas han subido hasta la cima donde ella, la Fortuna , vive y han
comprobado con gran asombro que no es ciega, que posee unos ojos perspicaces y
penetrantes, que la asiste continuamente la Equidad con una balanza y no permite que se lo
lleven todo siempre los mismos; reparte una vez a unos, otra vez a otros, va
equilibrando.
También la asiste el
Tiempo con su rueda para confirmar que nada es permanente, que lo único que sí
es permanente es “la virtud”.
Con Equidad y
tiempo, la Fortuna
tiene a raya a los poderosos, le temen los ricos, tiemblan los afortunados.
Todo está al alcance
de todos. Pero como bien se defiende la fortuna, la maldad sólo está en los
mortales y sus incorrectos procederes.
Sucede cuando:
Sucede cuando:
Los ricos emplean
mal sus rentas.
Los poderosos
favorecen a quien no se lo merece.
Los padres se
apasionan con el peor hijo.
Pero, igual a todos
llama el Tiempo con su muleta, la muerte con su guadaña, el olvido con su pala,
y la mudanza dando empujones.
“Meditando” salieron,
no sin riesgo de caer los dos peregrinos de la vida, Critilo y Andrenio, padre
e hijo. Es bueno estar bien parado, mejor, saber donde está uno parado para no
rodar o caer.
Aconsejados por
Ventura, tomaron el camino que va directo, sin desviarse ni a la derecha, ni a
la izquierda.
2 – 7- EL HIERMO DE HIPROCRINDA o el arte de parecer. (la solidez)
En el camino, los amigos Critilo y Andrenio
encontraron a un hombre bien vestido pero que más parecía un ermitaño. Este les
preguntó dónde iban y ellos respondieron que están buscando a Virtelia. El
ermitaño dijo: Virtelia vive en una montaña llena de rigores y en su palacio
las puertas están custodiadas por horribles gigantes; yo no iría, más bien
vengan conmigo por un atajo y encontrarán lo que buscan con mucho menos
esfuerzos. Critilo tuvo que acompañar a Andrenio para que no se le pierda.
(Sonaba mientras en la cabeza de Critilo
que la virtud es el alma de la vida, corona de las perfecciones, trono
de la honra).
Llegaron a una casa tan espaciosa que casi entraba
toda la humanidad, poca luz y silencio, allí no se habla con claridad ni se
dice lo que se siente. El portero que los recibe mostraba su desprecio al mundo
con su ropa toda sucia. El ermitaño les hizo observar que aquí dentro se viste
siempre con una capa de santidad para disimular el verdadero interés y les dio
ejemplos:
Capa de ayuno ahorra la avaricia. Capa de servir a la
República encubre la ambición. Capa de agradecimiento para encubrir la simonía
o la usura. Capa de gravedad, esconde la grosería. Capa de celo sirve para el
envidioso. Capa de amigo y termina en adulterio. Capa de letrado tapa un pozo
más hondo que profundo. Además, prosiguió el ermitaño, un cuervo con unos
teñidos se transforma en un callado cisne. Si tiene piel de víbora, se da un
baño de palomas, se entra en el mundo de la secreta lujuria volando disfrazado
de golondrina. Todo esto es el arte de parecer, más fácil que ser virtuoso de
verdad, ¿Verdad? Sin sudar, acomodarse si es posible sin trabajar y andar
codeándose con verdaderos virtuosos y sabios de esa forma, ustedes, siempre
tendrán el primer papel.
Luego Andrenio
reflexionaba así: Muchas veces perdemos la ocasión, el tiempo, el juicio, la
comodidad, el empleo y peor aún si perdemos el cielo, se vuelve uno desdichado Y
Critilo agregó: Se pierde el puesto, la dignidad, la paz, el contento, el
estado y después anda uno mendigando por mucho menos.
La casa donde estaban era la casa de la hipocresía y
el ermitaño, el falso porvenir. Casa plagada de estragos que no le impedía por
eso mostrar su buen gusto.
Andrenio por
instinto, supo que no es la hipocresía el camino de la felicidad. Vieron con
ojos propios que de las capas siempre se escurría el vicio; no pasa así con la
Virtud verdadera, ella se muestra sin capa bajo el cielo o en la tierra.
A la felicidad no se
llega con fingimientos, “reconoció” el ermitaño. Y además dijo: la falsa virtud
no tiene premio sólido, ni verdadero. Uno puede engañar a los hombres pero no a
Dios.
2 – 8- ARMERÍA DEL VALOR
Un valeroso hombre los encuentra en el camino a padre
e hijo y les aconseja que si buscan la virtud no teman a las dificultades.
Inmediatamente Andrenio pregunta: -¿De dónde surge el valor?-
Se dice que del
corazón porque si la espada es corta, el paso adelante lo dicta la sabiduría
del corazón.
El valor suele no
tener ni vigor, ni fuerza cuando la boca dice una cosa y el corazón dice otra.
Armarse primero,
pelear después es darle al valor el punto justo, mostrar un corazón intrépido.
El Valor se conoce
hoy en los libros, donde se relata el valor indiscutible del guerrero Héctor
defendiendo Troya como ejemplo.
La temeridad y la
locura nada tienen que ver con el Valor.
Las armas de hoy,
cualquiera las porta y muchos, tienen trofeos ganados sin demostrar el Valor.
EL valor de vencerse
a sí mismo, una ira, una borrachera, una comilona, es muestra de gran valor. ¿Por
qué? Porque el corazón aconseja el amor a la propia vida.
Vale más conservar
la buena salud y la tierra propia que tener que conquistarla de nuevo.
La virtud,
Virtelia, posee en su casa las
cualidades para armarse de valor: Espadas de luz y verdad,
Escudos
impenetrables de sufrimiento.
Yelmos de prudencia.
Arneses de fortaleza
invisibles y por sobre todo, muchos y generosos corazones, porque ellos son la
mejor compañía en los aprietos.
Pensar con la
cabeza, obrar con el corazón. Nuestros peregrinos han escuchado mucho y conocen
que sólo a lo malo o injusto se ha de temer.
2 – 9 - ANFITEATRO DE MONSTRUOSIDADES
Critilo y Andrenio
llegaron a un rio donde de un lado estaban las flores y del otro los frutos.
Quien se queda entre las flores peligra que lo muerda una serpiente, la
solución la daba cruzar el río. Pero no, muchos esperan que el río amaine, cosa
que no sucede y mientras, los vicios corrompen a quienes no tienen el valor de
cruzarlo.
Un personaje de potentes narices que todo lo
huele, incentivando y aumentando el apetito sin control, echa mano a su “astucia”
para calmar al asesino diciéndole que ya habrá quien le de una espalda donde
apoyarse que mate que mate, o al ladrón
que robe que robe total habrá quien le de una mano en la justicia.
Espantados salieron de su compañía y
encuentran otro personaje: “la cortesía”, ella, cualquier cosa aguanta. Estaban
entre las flores los que miran con malos ojos las cosas buenas y los que miran
con buenos ojos la deshonestidad o la mentira.
La “vanidad” es un
aire que nunca se acaba y está metida en todas partes, incluso hay quien se
rebaja para respirar ese aire usando la “cortesía”, la vanidad del mundo nunca
dice basta. El mundo arrastra a los soberbios, ambiciosos, ricos y potentados
al mundo de la fantasía.
Todas
monstruosidades, transformaciones, metamorfosis las otorgan los vicios.
Nos preguntamos:
¿Qué harán los peregrinos ahora? , ¿Errarán en la elección? , ¿Tendrán el valor
de los grandes?
2 – 10- VIRTELIA ENCANTADA
En este peregrinar,
el autor Baltasar Gracian, encuentra una lucha excelente contra todo vicio que consiste
en hacer lo contrario, recomienda ejercitar
“virtudes” en esa edad del medio, ni
niñez, ni vejez.
- El rico, que
ayune, dé limosna y trate de hacer buenas obras.
-No vengar un
agravio, porque se carga uno de hierro y miedo de por vida.
-Algunos dicen:
¡recen por mi! y sucederá que si rezo por ti, gracias a ti iré yo al cielo. Uno
mismo debe salvarse.
-A la gran cólera,
gran sosiego.
-Contra ofensa,
paciencia.
-A voraces lobos,
disciplina diaria.
Cada uno busque la
virtud donde se halle porque no hay un camino para la dama y otro para la
empleada; el camino es uno solo, una sola la Ley y el
mismo Dios para todos.
¿Dónde el héroe de
la Virtud en toda ocasión se luce? En la casa de la Sabiduría y en la casa del
Valor
-¿Dónde se busca la felicidad?- a nuestros amigos les respondieron: La Virtud
jamás se detiene, siempre avanza. Se encuentra en las Virtudes Cardinales,
llamadas también virtudes morales:
La Justicia en la
rectitud del pensamiento.
La Prudencia en la
sensatez.
La Fortaleza en
resistir la tentación y superar los obstáculos.
La Templanza en la
moderación, en la discreción.
En el mal callar se
halla el perjuicio del alma. El padre calla y no corrige al hijo. El juez calla
la justicia. Calla el testigo y no se averigua el delito.
Los coronados
peregrinos se elevan en camino a la felicidad.
Hay que leer este
capítulo por la cantidad de ejemplos que da; yo no he dicho nada.
2 – 11
- EL TEJADO DE VIDRIO Y MOMO TIRANDO
PIEDRAS
La monstruosa “vanidad”, como la llama Gracián,
pretende que le den un lugar, el mejor entre las nobles virtudes, sin embargo
sabemos que mas vale “el buen nombre”
que todas las reales y falsas riquezas que enarbola la vanidad.
Muchos pretenden
engañar y engañarse de merecer una estimación por venir de un antepasado glorioso, no hay
que vestir sus antiguos trajes pero si tratar de buscar una hazaña propia que honre
al heredero del linaje.
Vivir en una vidriera es lo que se busca siendo
vanidoso, vivir con ausencia de humildad y con gran soberbia; esta última no
hay con que consolarla, no tiene un contenedor. La soberbia es un defecto que
por ser imperfecta hace tropezar tarde o temprano.
Sumando
imperfecciones a todo esto, se agrega a esta situación elegida de vanidad, la
dosis de envidia que genera. Un simple comentario como:
-¡Qué lástima que de
fulana se diga esto! Comentario que hasta parece lleno de compasión hace que,
el vidrio desde donde se mira se rompa y ya desbarranca la Fulana y también, la
propietaria compasiva del comentario.
Como dice el autor,
de esta suerte anda el juego y también, la risa de todo el mundo.
Lo mas acertado es
callar. El buen callar.
Para reparar el
error acuden a la fuente de la plaza, fuente que es espejo común, acuden a
examinar el rostro y pretendiendo limpiar su mancha, peor aún, más se manchan o
aparecen manchas ocultas.
Pierde la ocasión
quien pierde el tiempo en locas vanidades. Tratar de ser lo que no se es
emulando e imitando. Alguien, nos va a
recordar en algún momento qué fuimos o qué hicimos y entonces la honra, se
deshonra.
No hacen lo que
deben los vanidosos sino, que deben lo que hacen pues lo hacen a costa de mucho
o poco pero a costa de alguien, siempre le deberán y cada uno eso lo sabe.
¿Qué dirán? El que
dirán frena a veces y hace las veces de prudencia y otras veces se destierra el
que dirán porque se perdió toda vergüenza por pura conveniencia.
Puro humo, puro
hollín, toda confusión; Un desacierto social y particular es aquel que todo
alaba, bebe con todos y se come el pan de todos.
Critilo y Andrenio
se preguntaban y se miraban entre sí:
¿Por dónde en esta
edad madura se va por la honra?
2- 12 EL TRONO DEL MANDO
Este interesante
capítulo discurre sobre la “ambición” del hombre a ocupar el trono de mando.
Desde el niño que reclama a la madre, la madre importunando al padre como el
padre aconsejando al príncipe, también los hombres de ciencia y arte que no haciendo otra cosa que rastrear los
atributos de Dios pretender mandar. O los médicos cuando preguntan ¿Qué vale
todo sin la salud? Y con eso sacan su provecho o el juez que pretende honra.
Lo mismo los
astrólogos ostentando haber tocado el sol y las estrellas.
Así unos y otros
quieren el trono del mando desde el niño al astrólogo sin embargo, el autor
enciende la letra cuando habla de la sombra; de los que nacen para servir,
imitar, el que no tiene ni sí ni no, ni voto propio o se deja llevar, son la
sombra de otros por eso es mejor elegir un buen árbol, no ponerse a la sombra
de un alcornoque.; ahí el pensamiento discurre y surge el hilo conductor del
libro, las “virtudes”, mientras muestra la cadena de errores, insiste que no
hay otra honra en la que apoyarse sino en la virtud. Recuerda las sólidas columnas de
la Templanza, Justicia, Fortaleza, Prudencia como tronos de Honor
Continúa Baltazar
Gracián desnudando las impertinencias de los hombres cuando estos revientan y
llegan reventados para alcanzar el primer, segundo puesto al trono pero nunca
el último y en su sed de ambición nace el horrible monstruo del olvido o
ingratitud que es bajeza en muchos.
Si alguien reacciona
a tiempo no está en esos porcentajes que son mayoría y se convierte en “dueño
de sí mismo”, ése, puede portar el trono del mando, un trono que al sostenerlo
lo percibirá lleno de mensajes: ojo a conservar la paz interior, ojo al rico,
oreja al pobre, y más ojos y orejas.
Cuando el trono del
mando llega a su fin, el tiempo, siempre será quien triunfe y en la plaza del
pueblo, unos pocos, cuatro no mas de seis, se tirarán la pelota mientras el
gentío mira y no la toca porque siempre la pelota gira en un círculo de
políticos.
Los dos amigos
peregrinos de la vida siguen su camino, el camino de la magnífica letra “Y”
símbolo de un solo camino para todos que en un punto se bifurca: “virtud o
deleite” es la elección de cada uno.
2 – 13 – LA JAULA
DE TODOS
Los dos amigos,
decir amigos es poco pues habría que exaltar el valor de esta amistad que buscan
juntos altos valores de vida con buen criterio. Han peregrinado juntos y a
pesar de la diferencia de personalidad: uno más inclinado al deleite y otro mas
atento a la virtud, ninguno de los dos ha sido indiferente ni ha estado lo que
se dice “ausente o ido”, al contrario, sabían los dos que mucho se pierde si a
un amigo se pierde. Ellos, están en la edad madura aprendieron que el señorío
mayor de la vida consiste en ser “dueño de uno mismo” saber mandarse correctamente
y llegando a la cima de esta edad han sabido darle una orden a la mala
inclinación:
¡Vete perro! No seas
codicioso.
Hay quien en la vida
han conseguido casi todo como es el buen pasar, la perfecta mitad, la honra, la
virtud hermosa pero… no les falta, ni faltará la odiosa envidia que persigue y molesta y a
mucho se atreve con su torcer de boca, con el mal ojo, con un modito de hablar,
en un enojo raro, un enfado, eso es andar midiendo y así todos, todos pierden
porque si se analizan las actitudes se vive como dice este gran autor, en una
jaula donde los necios que la habitan tienen un rey, un rey loco. (Famoso dicho: en la tierra de los necios, el
loco es rey).
Ya la casa nadie la habita, es decir la casa
de la cordura, estar en los cabales, el consultar a Dios.
Tener presente
siempre “La Verdad ”
que suena como rugido de dragón. Por eso ante su sonido huyen de la casa los
ladrones, las fieras y las arpías, el pariente te niega, el amigo se retira,
alguien te quita los favores porque nadie, nadie quiere oír la verdad.
La verdad, como el
camino, es uno solo y en un punto hay que decidir: virtud o deleite.
La virtud una miel
al final; el deleite, un amargo sabor al final.
La verdad nos hace
libres, lo demás, es la jaula de todos.
¡Oh casa de Dios, mundo! , ¡Oh virtudes!
Fuego de coléricos
Tierra de avaros
Aire de soberbios
Agua para
narcisistas.
Ahora se dirigen a
Roma. Cruzarán los canos Alpes (Montes muy altos. Voz celta) en el invierno de
la vejez.
.
TERCERA PARTE
EN EL INVIERNO DE LA VEJEZ
A DON LORENZO FRANCÉS DE URRITIGO ITI,
DEÁN DE LA SANTA IGLESIA DE SIGÜENZA
Comienza la tercera parte del libro con un magnífico reconocimiento a una familia,
a la familia de Don Lorenzo; su padre, su esposa y sus hijos son todos virtuosos.
Su esposa se deleita diciendo y no en vano que sus
hijos son sus galas, sus joyas, sus arreos.
Don Lorenzo es decano de la santa iglesia de Sigüenza,
sus hijos todos dedicados a Dios en diferentes jerarquías y al padre de don
Lorenzo, el autor lo define virtuoso, generoso, cuerdo y capaz.
El mérito de esta trayectoria familiar, le permite a
Baltazar Gracián reconocerlos como
Héroes de su patria y de su siglo.
Se puede, se puede cuando se vive en familia y para
Dios, algo poco común.
Este mérito familiar, es reconocido también por toda
la ciudad.
A QUIEN LEYERE:
Confieso que hubiese sido mejor no escribir esta obra,
dice Gracián, pero una vez empezada hay que terminarla. Cante bien en una sola
cosa recomienda o dicho de otra forma, cualquiera sea el tema que desea tratar,
procure siempre que sea uno y simple. Recuerda el autor las palabras del gran
Horacio. ¿Por qué? “Porque siempre se censura lo que está mal hecho”.
Horacio trascendió por sus Odas (en ellas predica la paz, el patriotismo, la amistad los placeres del campo y la sencillez ... carpe diem...aprovecha el dia)
Horacio trascendió por sus Odas (en ellas predica la paz, el patriotismo, la amistad los placeres del campo y la sencillez ... carpe diem...aprovecha el dia)
3 – 1 HONORES Y HORRORES DE VEJECÍA.
Porque sería intolerable nacer sabiendo lo que es la
vida, es que existe la niñez donde todo se ignora; luego vendrá lo difícil:
empeñarse en ser “persona”, empeñarse,
palabra que bien define la vida cuando se vive en la búsqueda de la virtud para llegar con dignidad a la vejez.
Al niño, siendo aún tierno se le endereza con la
educación, mas cuando llega a la madurez no admite consejos y yerra muchas
veces.
Llegaron Andrenio y Critilo al palacio de Vejecía todo
el palacio era un estadio destemplado y
triste, todo frialdad y tristeza y a pesar de que todas las puertas estaban abiertas,
los abuelos no podían escapar de allí.
Entran como camaradas los que tienen sesenta-setenta y como tropa los de
ochenta. Los que vivieron conforme a las
virtudes, entran por la puerta de los honores, y los que llegan cansados por la liviandad de su vida, entran
por la puerta de los horrores … Y al entrar por esta última, alguien les
gritará: ¡Ojo, no se caiga!
Enumera el autor diferentes formas de vejez, como por
ejemplo:
Una casta de higueras locas, los que nunca maduran son
los viejos verdes.
Unos con canas que no eran blancas sino verdes porque se
las sacaron.
Unos llegaban cojeando y decían haber tropezado,
afirmando no ser viejos.
Otros diciendo que los dientes eran suyos, claro,
suyos porque los ha pagado.
Lo que puede la maña de un sagaz geronte es increíble,
a pesar que está ya por caer, se apoya en su báculo y con firmeza llega.
Otros con el cuerpo cargado de achaques, tienen seso
muy entero y el juicio muy sano.
Risa y lástima da ver llegar a quien fuera un narciso,
una Venus y ahora el tiempo que es tirano, les dio todo por tierra.
Nuestros amigos, uno entró por la puerta de los
dolores y es Andrenio. Y el otro, Critilo por la puerta de los honores gracias
a que siempre meditó antes de actuar. Los alojados allí, conviven con cordura y
sosiego.
Jano, es un personaje de dos caras. Así es también la
vejez. Tiene dos caras y por las dos conoce la verdad. Con una boca dice una
cosa pero por la otra boca dice lo contrario.
Tiene unos ojos azules que miran el cielo y los otros,
son negros y del infierno y a pesar de no ver casi nada, de una ojeada todo lo
ven.
Una frente muy serena y otra borrascosa.
Blasfema una boca y la otra aplaude. Con una boca dice
que si y con la otra que no.
Los mayores son así, no quieren parecer viejos usan: dientes postizos, prótesis en las rodillas, anteojos para no caer, audífonos,
tinturas o pelucas. Huirían despavoridos quien los viera sin todo eso, sin sus
joyas y sin sus ropas a modo de capa, por parecer fantasmas agobiados.
Bellos son los ancianos prudentes, enteros, cuerdos y
sosegados.
3 – 2 EL ESTANCO DE LOS VICIOS
Los vicios comunes a toda la humanidad, se hallan en
el vientre:
En la niñez, las golosinas. En la pubertad, lo que mas
gusta de comer. En la adultez, los manjares. En la vejez, el vino. La bebida,
camarada de crueldades, amiga de la discordia y origen de monstruosidades
también Iluminadora de siete vicios: lujuria, pereza, gula, soberbia, envidia,
ira.
Continúa el autor
enumerando una serie de defectos de los viejos que pasan a verse en sociedad
como si fueran leyes hechas desde el bando de los gerontes:
Decir las verdades,
sin escrúpulos de necedades.
Dar consejo, sin que
se los pidan.
Alabar el pasado.
Dormirse en medio de
la conversación.
Entrar libremente
por las casas ajenas.
No vestir a la moda.
Poder comer y beber
a cualquier hora.
Repetir dos o tres
veces lo que dicen.
Ocupar los primeros
asientos.
Ir tosiendo,
arrastrando los pies e hiriendo con sus bastones.
Amigos de saberlo
todo.
Con sus secos
temperamentos callar las risas de los jóvenes.
Quitarse años.
Luego las leyes
dichas por lo bajo desde el bando contrario, los jóvenes:
Que comprendan que
están viejos.
Que se prohíbe quitarse
años.
Que no sean avaros y
miserables, viviendo pobres muriendo ricos.
Condenarlos a más
achaques sin perder los anteriores.
Que no vistan de
gala los que huelen a mortaja.
Que sean tratados
como niños los que nunca acabaron de ser hombres.
Que procedan
inclinándose hacia la tierra como a su paradero.
Lo cierto en todo
esto, es que todos desean llegar a viejos y cuando llegan nadie quiere padecer,
tanto es así que prefieren vidas en calabozos antes de entregarse al matadero.
Queda de este
capítulo hablar del vicio mas lastimoso de la vejez como es el vicio de la
bebida, leche de muchos viejos que se alimentan en ranchos de vileza. Primero
la beben por necesidad, luego por deleite, después por vicio y mas tarde todo
es brutalidad.
Quien es amigo del vino
es enemigo de sí mismo.
-¿Cuál el remedio?-
es la pregunta.
-Ni beber, ni fumar-
es la respuesta.
Está lleno de
engañosas sirenas, harpías, ingeniosos minotauros, entretenidas esfinges,
faunos que son galanes y sátiros muy cortesanos
que envilecen y engañan.
HUIR DE TODOS ELLOS, NO DEJARSE ENGAÑAR, NO
ESTANCARSE EN LOS VICIOS.
-3-
3 LA VERDAD DEL PARTO
La consigna de este
capítulo: “De la verdad, todos huyen”.
No se cura la
codicia amontonando riquezas, ni tampoco la gula comiendo o bebiendo manjares,
ni se cura la sensualidad con bestiales deleites, ni tampoco se cura la
ambición con cargos y dignidades; antes bien se aumentan cada día las malas
inclinaciones. Por eso dice Baltasar Gracián: “enfermó el hombre de achaque de
sí mismo”. Otros tantos persiguen sueños y anhelos que jamás alcanzarán ni en
sueños; pero igual insisten en sus quimeras.
Se halla entonces el
hombre en la vejez glotón, iracundo, maldiciente, avaro, imprudente, agrio,
ridículo y locuaz y todo esto por su codicia o por perseguir quimeras aún en su
vejez.
-¿Qué nos dice la
verdad?-
- Solo amarguras-
A los interesados,
el infierno. - A los inquietos, la cárcel. - A los liberales, el hospital. –A
las malas, palo santo. - A los entremetidos, desprecios.
A los famosos, el
clarín. - A los cuerdos, felicidades. – a los buenos pájaros, aire.
A los lagartos,
culebras. (Las culebras son lagartos sin patas, sin oídos, sin párpados).
- A los buenos,
dichas y premios.
Buscan los reyes
rodearse de locos y niños que son los que mas dicen la verdad.
Si no hay verdad,
hay enredo, mentira, confusión, los viejos tienen ese entretenimiento de andar
murmurando la verdad, les gusta decirla pero no que se la digan.
No hay mayor
felicidad que elegir vivir entre hombres de bien, de verdad, de conciencia y
entereza. Esa es la gran verdad de la vida.
Pero en el detalle
más fino, la verdad, tan cruel como amarga nadie se anima a decirla; sólo los
locos y niños se atreven.
La peor verdad es la
que cada uno descubre de sí mismo, tan dolorosa que no se soporta a veces, y si
alguien nos la dice, se nos endiabla el alma y amarga se vuelve la vida.
No se halla en una
larga fila, nadie, nadie que quiera ser el primero en decirla porque, cuando la Verdad se ha dicho: un
monstruo es para los necios y para los cuerdos, la Verdad es una liberación.
-3- 4 EL MUNDO DESCIFRADO
Quien no entiende,
es porque no atiende.
Atender y comprender
en la escuela o en la escuela de la vida es lo mismo. Por eso, el descifrar los
códigos es toda una dificultad que la mayoría no atiende.
Desentrañar los
secretos de las matemáticas, es una pasión de entendidos que razonan.
Desentrañar los
secretos de la mentira, una pasión de personas que aman la verdad.
La verdad de la luna
es una sola, es la luna; sin embargo engaña con sus caras, hasta simula a veces
ser de miel por su color. No deja por eso ser la luna lo que es, luna.
Así mismo suele
suceder cuando vemos lo bueno, lo malo, al sabio, al ignorante, al amigo, al
hermano, los padres incluso cuando vemos a los hijos.
Las más de las
cosas, no son lo que parecen.
El autor, Baltasar Gracián, separa según ve y mira para
poder descifrar a hombres y mujeres y
los llama así:
1- Diptongos: son diptongos aquellas personas
fuertes o débiles unidas, rara mezcla como lo son algunos hombres con voz
afeminada y mujeres con voz de hombres.
Otros tienen
serafines en la cara y duendes en el alma. Los hay hombres gallinas, lobos
avaros, los que aparentan virtud y están
en realidad llenos de vicios.
Aquí uno cree comer
manzanas y en realidad traga peras.
2- Paréntesis: son
las personas que ni atan ni desatan.
3- Etcétera: son las
personas que gustan contar de los demás lo peor y lo malo. Los que se enganchan
con cualquier tontera.
4- Papagayos: son los imprecisos al hablar y lo
hacen en forma de burla.
5- Tildes: son los
ceremoniosos, los atildados, los acartonados, los desproporcionados que les
sobra cuerpo y les falta alma. Mucha facha, mucha presencia, mucho andar y poca
consistencia. Son chiquitos y menuditos como tilde.
6- Alteretrum (unos
a otros): son los que parecen sabios, entendidos, valientes, beatos, a estos se
los descifra por sus afirmaciones cuando dicen sí, es un no seguro. Cuando
dicen: no, en realidad están afirmando. Si se ofrecen para algo, seguro que es
al revés, seguro que quiere sacar algún provecho con su ofrecimiento. Al decir:
me alegro de verte, es lo mismo que decir me daba lo mismo verte o no.
7- Apariencia: son
los que cubren con apariencia los errores tanto personales como lo de los hijos.
Dan una cobertura de oro al barro.
El tiempo se encargará
de mostrar la verdad.
Lo mismo hace el
tintorero cubriendo con tintas lo
desteñido o, los que tapan el mal olor con aromas.
Descifrar es la
cuestión: a los topos que pasan por linces, a los grillos por jilgueros, a las
ranas por canarios, a las gallinas de las plazas por leones.
-¿Hasta cuando van a
abusar todos estos personajes de nuestra paciencia?
- La paciencia te
hará ver las ancas del caballo cuando gire y te patee.
- Será entonces que
uno se lo merece. Descifró.
Muchos son los que
ayudan a que triunfe la mentira y el embuste.
Hombres de bien son
los de conciencia, los que obran llevados por el bien público más que por su
propio bien.
-3 – 5
EL PALACIO SIN PUERTAS
Desde el comienzo,
por lo menos la Biblia
lo dice así, Dios creó al hombre a su imagen y semejanza después de haber
creado todo lo demás. Toda esta creación se la ofreció al hombre y a la mujer para
que disfrutaran de la naturaleza, tuvieran dominio sobre ella y les sirviera de
alimento. Implicaba eso que lo reconocieran como su Creador y le adoraran,
pero, un mandato también les dio: no comer del fruto del árbol de la ciencia
del bien y del mal, simbolizado en la manzana. Muy a pesar suyo, comieron.
El correr del tiempo
ha borrado esa memoria de la creación, y se piensa que uno entra en el mundo
engañado y no es así; en la misma vejez o tal vez antes, el desengaño nos hace
ver la verdad. Por decirlo más claro: el desengaño, tarde o temprano nos
encuentra él por negligencia nuestra.
¿No sabe acaso el
jugador que tres cosas pierde: el precioso tiempo, la fortuna, la conciencia?
El engaño a todos
les venda los ojos.
¿Cuántos autores,
libros y obras que si uno las analiza concienzudamente no merecen ningún
crédito y sin embargo tienen mérito y fama?
La fama los ha
hechizado, los necios aplauden y los que saben, callan.
Hay que verlo todo,
ahondar hasta donde llega el saber y el entender.
Palacio sin puertas
es la tumba, sabe uno perfectamente como
se llega ahí, y todos llegamos, pero hay otros similares palacios sin puertas,
que lo habitan algunos que están vivos. Más espeluznantes que los muertos de
verdad lucen algunos hombres sus
engaños, sus sobornos, sus cohechos, sus chanzas y uno no sabe cómo llegaron ni quien los puso
ahí.
La vida un poco es,
según el color del cristal con que se mira; pero la verdad, es una sola y
cristalina. Eso, cada uno eso lo sabe.
Dile a la verdad si
toca mi puerta, que no estoy en casa.
Comentario: Por el
simple temor a nuestro primer gran Amor que es Dios, muchas almas se comportan
correctamente, los salva la prudencia. Ellas son las mas, las que sostienen con
su silencioso proceder a este bello mundo tan lleno de intrigas. Que valga mi
reconocimiento a todas esas bellísimas personas.
Y como decía el gran Dante Alighieri:
En el abismo del quebranto, que ni la miseria te alcanza, ni te quema la
ardiente llamarada. Joven querido, a ti te hablo.
3 – 6 EL SABER REINANDO
En este
capítulo se habla del sesudo, del astuto
y del bueno bueno.
Si pensando se halla
la entrada, re-pensando también se halla la salida
Usar el seso, rumiar
despacio lo que sin averiguar ni discutir se trago uno.
Piense, vuelva una y
otra vez a repasar y repensar las cosas. Consulte lo que ha de decir y más aun
lo que ha de hacer.
Existe un momento en
que hay que tomar una decisión: dos caminos: uno de palomas donde la
simplicidad manda y otro de serpiente donde la astucia y la prudencia guían.
Andrenio la de simplezas elige y Critilo la de la prudencia. Sin dejar de
comunicarse entre ellos van viendo cada uno las conveniencias.
En el camino de
serpientes hallaremos:
A personajes que son despreciables, los
zainos, gente traidora y falsa, gente de artimañas. Lo ven venir y todos huyen.
Generalmente andan solos. Codiciosos y nada de lo que digan se le pasa por
alto. Algunos se hacen los sonsos, otros son los que no quieren oir y los
hay también negligentes.
En el camino de las
Palomas hallaremos:
Gente toda pacífica,
por las que nunca se alborotó la feria.
Los buenos que de
puro buenos valen para nada, gente amigable, que ni porfía ni contradice.
Los mazapanes que
todos les dan un pellizco.
Las blanduras que
todo lo hacen bueno.
Los toda miel,
comidos por las moscas.
Las buenas entrañas,
son los que no piensan mal de nadie.
Están las pachorras
que nada ni nadie les quita el sueño.
El que no sabe
negar, el que no tiene cosa suya, ni la acción ni la palabra.
Algunos no tienen ni
caracol en la garganta (sin vueltas dicen las cosas) y otros son hombres
doblados, que te dicen una cosa y piensan otra.
Así cuando los
amigos hablaron de lo que habían visto dijeron ni lo uno, ni lo otro, mejor un
camino intermedio. En cuanto terminaron de definirse, se les acerca un
personaje todo sesudo, él, les explica que es bueno tener mucho seso, y que esa
sesera se puede conseguir, que hay escuelas para eso en todo el mundo y algunas
de gran prestigio.
Universidades,
escuelas militares y majestuosos sitios de emperadores. En todos estos sitios
se usa el seso para tener chapa, ser inteligente y sustancial.
Allí te enseñan dice
el sesudo, hasta tener seso en el corazón para no dejarse llevar ni arrastrar
por los afectos, te enseñan a no oír mentiras ni escuchar tantos halagos.
Debatir con el pensar, dichos que pasan de siglo en
siglo como por ejemplo: “Haz el bien sin mirar a quien” habría que mirar si después no te sacan los
ojos con el mismo beneficio.
“Donde fuereis haz
lo que viereis” mejor sería decir: “donde fuereis, haz lo que debes”.
Comentario: Enseña
este capítulo donde está uno parado, y a no olvidarse elaborar los sucesos que
nos atañen, ser mas perspicaces y escudriñar al punto de ver lo que no se
alcanza a ver.
3- 7
LA HIJA SIN
PADRES EN LOS DESVANES DEL MUNDO
En este capítulo surge el perfil cómico del
autor. Recomiendo leerlo a todo pues es imperdible. Se habla de la soberbia que
no es otra cosa que la altanería, el desprecio
y la arrogancia.
Por cuatro
posibilidades le llega el saber al hombre:
Por haber vivido
mucho.
Por haber caminado
muchas tierras.
Por haber leído
muchos buenos libros.
Por haber conversado
con amigos sabios y discretos, es lo mas gustoso de todos.
Uno puede errar,
claro, pero si es pequeño el error se puede salvar. Pero si el error es grande
es difícil disimular. Si te lastimas o pierdes un dedo, se disimula, pero si
pierdes un ojo, un brazo, una pierna por errar en la vida, toda la presencia se
afea, uno ve cojear la honra o afear la
fama.
Estaban dos
peleando: El insensible con el engreído ambos eran necios y porfiados y un
tercero quiso arreglar la discusión y entonces, se agrandó la pelea y los
puntos de vista; lo mejor es no entrometerse.
¿Por qué peleaban?
Por llenarse de humo
y ruidos un engreído y el otro, el insensible, porque no se le movía un pelo el
sufrimiento ajeno, ni miedo por los reveses de la vida. Dos ejemplos de porfiados.
Lo que pasa es que
si el engreído o el insensible no hacen ruido, ni echan humo, nadie lo
reconoce, ni nada valen, ni tienen aplausos.
Se enorgullecen como
si se hubieran criado en limpios pañales, cargados de vanidad y no de
humillación. Genealogías increíbles que se van en ramas y terminan solo en
hojarasca. Se jactan algunos orgullosos de descender de ricos hombres, pero no
dicen que para ser ricos subieron por las ventanas. Y aquellos insensibles que
se alimentan de cortesías ridículas, se hacen adorar por serviles criados o
hablan sólo con quien tenga título semejante o superior al de ellos. Linajudos
altivos insufribles al trato, hinchados algunos de lo que han escrito y no
recuerdan que Virgilio, dudó de su Eneida y la mandó a quemar. Siempre habrá
quien reconozca al verdadero linaje conseguido con gran humildad en el campo de
cualquier arte. Tempestades de vanidad corren de generación en generación.
Avenidas llenas de humos y humos.
Nuestros amigos ya vieron demasiado y saben lo
que es correcto.
Comentario: Los
años, no mejoran las cosas, a veces las agrava. Sería bueno ser uno mismo sin
pasarse de la raya.
Perder la virtud por
arrogancia o insensibilidad, tal vez se condene a toda una familia o a
toda una vecindad o a todo un país.
3 – 8
LA CUEVA DE LA NADA
Queriendo escapar de
la intolerable plaga de personajes ruines, mosquitos, moscas, fríos inviernos o
calurosos veranos, no se logra otra cosa que dar con mayores problemas. Cierto
es que huyendo o escapando se encuentra el lugar de los que viven y gozan
amortajados entre algodones y embalsamados entre delicias. Una estancia de esas
de mucho recreo, buen verde, buen tiempo.
Allí nadie se conoce
o por lo menos disimulan, se acomodan todos en bellas poltronas, se habla en
idioma de pachorra, nadie atormenta, no hay mujeres tijeras (envidiosas), ni
criadas rezongonas; se vive aquí años y años, se piensa poco, poquísimo.
Critilo, aterrado de
ver tanta comodidad, preguntó:
- ¿Qué es este
lugar?
- Es la cueva de la
nada- Respondieron los ociosos.
Aquí está uno mas
muerto que vivo, es el suntuoso y espacioso lugar del olvido donde importa mas
la uña dolorida que la honra perdida.
- ¿Por qué es así todo esto? Y además, ¿Por qué hay tanta gente aquí? -Preguntó
amargado Critilo
Porque a muchos les
cuesta el llegar a valer algo, les cuesta alcanzar la fama. La mayoría de la
gente llega aquí por propia elección, son los necios, que se guían por un
oráculo de comodidades.
Sólo media docena de
hombres son eminentes, algún Santo Padre, un par de mujeres hay que dejaron
huellas, unos pocos hombres valerosos pero no viven aquí.
Todos los demás, los
de viciosas costumbres, eligen vivir en
esa cueva que el autor Baltasar Gracián define como: “cueva de la nada”.
Comentario:
El autor menciona al Papa San Gregorio Magno.
(La música gregoriana, calendario
gregoriano hasta hoy).
León l, el Magno. Era sabio en sus palabras:
“Reconoce cristiano tu dignidad, el hijo de Dios vino a salvar tu alma”.
Convenció a Atila, rey de los Hunos a retirarse de Roma.
Mujer de este siglo:
Madre Teresa de Calcuta.
Hombres eminentes:
Galileo Galilei -Isaac Newton - Albert Einstein.
Hombres y mujeres
valerosos anónimos, que trabajan para el bien de la humanidad.
3 – 9
FELISINDA DESCUBIERTA
Antes de salir de la
cueva de la nada, un fantástico quiere convencerlos de quedarse con el pretexto
de que el contento allí se encontraba, que miraran bien. Sin embargo los necios
jamás son ni serán felices, tampoco el contento será propiedad de nadie ni en
la cueva de la nada, ni el palacio de la vanidad. Se verán allí encogidos a los
más estirados y los que parecían de terciopelo son sólo de tela barata.
Los dos amigos continúan
en la búsqueda de la felicidad, que para uno es esposa (quedar unido) y para el
otro es madre (nunca te abandona); han
visitado cuatro ciudades europeas Sevilla, Aragón, Paris y ahora llegaron a
Roma, dan la impresión que andan mucho y avanzan poco.
Roma representa lo
máximo (recuerde que fue escrito en el año 1.657) considera el autor que es
Roma oficina de los grandes hombres.
Preguntan si en El
Vaticano se hallaría el contento y alguien contestó que allí van hombres
entendidos y discretos de todo el mundo y hay que ver bien, porque, cada uno
muestra quien es en los amigos que tiene.
Preguntando se
inicia un debate acerca de la felicidad.
Una vez dentro del
albergue se abre el debate acerca de la
felicidad con lo siguiente:
Abre el hombre “infeliz”, luego que nace, antes que al
sol, los ojos a las penas…. Es que nadie
vive contento con la suerte que le tocó.
Todos lo
hombres la buscan, señal que nadie la encontró.
Yo diría, dijo uno,
que la felicidad consiste en conseguir y gozar cada uno con lo que le guste.
Y alguien respondió:
Hay algunos que tienen mal gusto y su
felicidad son cosas viles.
Entonces partiendo
de un principio que dice que el bien ha de estar presente en todo, la felicidad
consiste en tener: bienes, honras, placeres, sabiduría, dichas y amigos con
quien gozarla, es decir la suma de todo.
Eso es algo
imposible porque Diógenes el linyera, fue sabio pero no rico. Como ejemplo.
Entonces la
felicidad consiste en no desear nada, no tener nada contentarse consigo mismo, es decir, no
consiste la felicidad en tenerlo todo sino, en desear nada. Esto, es una
paradoja llena de melancolía. Sugiero que ante esto la felicidad consiste en
que la gustosa vida es la verdadera felicidad. Porque el gusto es vida.
Para debatir lo
anterior, una opinión surgió. A mí dijo- me gustó lo que dijo Dante Alighieri. En
una fiesta de disfraces preguntaron a cientos:
¿Quién sabe del bien? -Y uno solo acertó - El que sabe del mal- contestó El Dante.
Le contestaron a
esto del Dante que esa, es una felicidad
a medias. Que la felicidad consiste en tener prudencia. Yo creo que una gota de
preocupación, a los sabios prudentes les arruina la felicidad.
La felicidad se
halla en el cielo para quien la supo merecer en la tierra. De la cuna a la urna
todos la buscan, nadie la halla porque vivimos entre el cielo y el infierno,
vivimos en la tierra. Amanece un día nublado y otro con sol. Hay un tiempo para
reír y otro para llorar.
Jamás ha de dejar de buscar la felicidad. No
hay nadie que aun teniendo mil pesares, no busque el contento, madre ella de
todos los hombres.
Cerrado el debate
con esta reflexión, se hizo la pregunta de rigor estando en la ciudad de Roma.
-¿Qué te ha parecido
Italia, Roma especialmente?
Este tema, perdone
el lector, dispara mi contento.
Roma es Roma, en todos
los tiempos, es la residencia de
Minerva. Roma, es la gran ciudad para vivir pero no para morir, es paradero de
peregrinos y de las cosas raras, centro de maravillas, milagros y prodigios, se
vive en ella en un día lo que se vive en
otra un año porque ahí, se goza de todo lo mejor. Roma es la ciudad eterna. En
Roma, está la historia de la humanidad.
Tiene Roma una deuda
con España, pues fue atlante de la iglesia Católica Romana. También reflexionó
el pensante romano que si la conquista a las indias la hubiese hecho Italia,
otros logros hubiesen llegado a las Américas.
Italia tiene defectos,
se escuchó: así como a veces una esposa fiel se pierde por un rufián, los
italianos se perdieron muchas veces por los franceses y aborrecieron
3-10 LA RUEDA DEL TIEMPO
3-10 LA RUEDA DEL TIEMPO
En otros tiempos
se creía que los planetas ejercían su influencia a las personas según la edad.
Marte, a los jóvenes y el melancólico Saturno transfería su humor y horror a
los que tienen entre sesenta y setenta años, les hace roer el presente y lamer
el pasado y siempre irradia la constante queja; Las fiestas saturnales
recordamos que se hacían en el solsticio de invierno (22-23 de diciembre en el
hemisferio norte). Pasado estos diez años o un poco más, todo es trabajo y
dolor, se aleja entonces Saturno y la luna, le muestra al hombre la farsa de la
vida y muchas veces lo aniña.
A Critilo y Andrenio
los invitan a visitar los siete montes de Roma, desde sus cumbres verán qué
será del mundo en los próximos años para eso les ofrecieron ponerse anteojos para con el alma.
-¿Quién es aquél
señor mayor que lleva dos alforjas, una adelante y otra en su espalda?-
preguntó Andrenio. Es la Vicisitud, que alterna las alforjas de posición, una
vez delante otra vez atrás.
Y sobre aquel monte
llano (el Palatino) ¿Por qué hay que usar otros lentes, el telescopio de
Galileo Galilei? Es porque en esta edad se pierde la memoria y hace falta
recordar al ver que lo que sucedió antes se repite ahora comprobando que nada
nuevo hay bajo el sol, como en la rueda de la vida, una vez estamos arriba y
otras abajo y siempre lo mismo en cada siglo. La Vicisitud, la alternancia de
los sucesos prósperos y adversos en
la rueda de la vida.
Ganancias y
pérdidas. Dichas y desdichas. Los buenos
y los malos años. Lo que el tiempo hace y deshace. Los cautiverios y los
triunfos, dando la impresión que a cada vuelta de la rueda se muda lo malo en
peor. (Según el color del cristal con que se mira). Lo peor es el olvido, los
sucesos dañinos que no dejan escarmiento a muchos. Buen remedio es la
Prudencia, siempre la verdad será amada y la virtud siempre apreciada a pesar
de que la rueda hace caer a las familias más ilustre y levanta a familias
oscuras.
Preguntó entonces
Andrenio. - ¿La historia, volverá a tener otro Alejandro Magno, un Trajano o un
Teodosio?-
-Uno cada 10 siglos- contestó el entendido.
Ya llegan los dos
peregrinos a la plaza Navona, la más famosa de Roma.
Montes de Roma:
1- El Aventino, donde está el Vaticano (vaticinio,
adivinación).
2- El Capitolio, centro religioso y político.
3- El Celio,
4- El Esquilino es
el mas alto de todos allí se encuentra el Coliseo, estación de tren, basílica
Santa María Mayore, San Givanni in Laterano.
5- El Palatino, se halla el foro romano y el arco de
Tito. Aquí Rómulo funda a Roma.
6- El Quirinal, se
halla hoy la residencia presidencial.
7- El Viminal. Aquí se encuentran las termas de
Diocleciano y la iglesia Santa María de los Ángeles.
3-11 LA SUEGRA DE LA VIDA, la muerte.
Los amigos llegan a
la Plaza Navona, enjambre ella de murmuraciones. Cerca de la fuente de los
cuatro ríos que adorna la plaza, (Nilo, Danubio, rio de la Plata, Ganges)
fuente que nos recuerda que todos los ríos los recibe el océano, como a todos
los humanos nos recibe la muerte, suegra de la vida, hay un bailarín arriesgado
por sus piruetas y lleno de temeridad.
¡Qué barbaridad! ¿No
teme morir este hombre? - Preguntaron Critilo y Andrenio –
Un buen observador
les contestó así: - ¿Sabes acaso tú, dónde tienes los pies? ¿No has notado que
los tienes sobre un hilo de telaraña?- y prosiguió… Los hombres no tienen en
cuenta lo breve de la vida y edifican hasta grandes casas y palacios sobre ese
hilo o peor aún sobre un cabello. Los amigos salieron espantados de esa
reflexión y volvieron a su posada.
Ya en la posada los
esperaban con una suculenta comida, todo bien servido. Luego, tratando de
descansar de los pensamientos los
despiertan con otra pregunta:
-¿Cómo pueden dormir
ahora cuando más despiertos tienen que estar?- y prosiguió: el sueño no es un
ensayo de muerte sino un olvido de ella.
Yo no dejo de tener
mis sospechas por las malas intensiones de otros, y los llevó a las entrañas de
un pez, el boquerón, a mostrarles cómo se
los tragó después de un convite, un hartazgo, de una comilona, grandes picadas,
se los tragó una anfitriona alegre y divertida a tantos descuidados de su
propia vida. Antes, decía el desengañado personaje, la gente moría por un
cansancio, una pesadumbre o un despecho.
Y Por allá se lleva
la muerte mas de lo que uno cree, la guerra, no mata como mata la peste y los
contagios. Menos ricos y mas pobres mueren con estos espantos. Una maldita
viruela no mata, mata un garrotillo metido en su cama. La muerte no elige, solo
mata a la fea como a la linda, al sabio como al necio, al viejo como al joven.
Así les hablaba el observador en la plaza mas popular de Roma: la plaza Navona.
Hay un solo remedio
para no morir y es disponerse a diario para el bien, la verdad, la justicia y
la belleza, con gran heroísmo.
Los amigos y
protagonistas quieren probar el remedio que les ofrece un peregrino tan
prodigioso que nunca envejecía.
4-12 LA ISLA DE LA INMORTALIDAD
Critilo y
Andrenio se hallaban en la plaza Navona intentando descubrir por donde ir al
lugar donde nunca se muere nunca. El prodigioso interlocutor les habló entonces
de una isla, la isla de la Inmortalidad. En seguida preguntaron cómo llegar.
Así como las águilas
llegan a la isla volando y los cisnes surcando los demás, lo harán remando y
sudando. Cruzar implica no temer a la muerte.
Primero, desde la
plaza del pueblo pasaremos por un pasadizo secreto al templo del trabajo, eso sólo
ya da fama, de ahí siguieron hasta el puerto.
Al
llegar al puerto, subieron a una pequeña embarcación hecha con tablas de
cubiertas de libros, luminosa, adornada
con emblemas y sus velas desplegadas con dibujos de inspirados pintores.
Navega la chalupa
con soplos de suaves aplausos. Para que el viaje sea entretenido, dice el prodigioso
interlocutor, hay que ir acompañado de tres o cuatro amigos, no más, sino la conversación es bulla y confusión.
Hay que saber -
decía- que la conversación con amigos será siempre un banquete del
entendimiento, manjar del alma, desahogo del corazón, logro del saber y empleo
mayor del hombre.
Está en uno mismo el
vivir eternamente, hay que trabajar en la vida con virtud y heroísmo cada día
en lo que uno elija. De hecho que algunos consiguen fama por sus vanidades, sus
herencias, sus apellidos pero no por sus hechos. Hasta Alejandro el Magno
reconoció la grandeza de Diógenes “apártate, no me quites el sol” no tenía nada, sólo sabiduría.
Continuó el viaje en
la embarcación de cuatro remos guiados por el prodigioso timonel hacia el arco triunfal
donde un portero pedía pruebas de méritos para cruzar el arco, siendo riguroso
en no permitir ni sobornos, ni falsedades, ni recomendaciones de nadie. Se
preguntaban todos quien era este singular portero y supieron enseguida que era
el mismísimo Mérito.
Pedía para entrar: Patente
de constante trabajo rubricada de heroico valor y sellado de virtud. Así
lograran entrar pero, si una mancha de vicio halla el Mérito, la puerta no se
abrirá..
Pregunta rigurosa:
-¿De dónde vienes?- pregunta el Mérito- , ¿Acaso del valor, ¿Acaso del saber?
Porque si vienen del vicio, del ocio, de las delicias o el pasatiempo, aquí, no
se puede entrar. Confirmó el portero. Vuelvan,
regresen con mérito
propio -Nada de conseguir la fama comprando, mercadeando o dejando cosas por
hacer - completó-
El peregrino suplicó
la entrada para él y para Andrenio y Critilo. El Mérito observó que habían
puesto atención a la entrada al mundo usando la razón y su luz frente al valle
de las fieras.
Entereza cuando se da un mal paso.
Circunspección
frente al engaño.
Ser singular en el
tumulto de la vulgaridad.
Escarmiento frente a
la falsedad.
Cordura frente a los
cambios universales.
Generosidad cuando
se tiene abundancia.
Discreción cuando
mucho se sabe.
Reputación en
momentos de fragilidad.
Templanza frente a
los vicios.
Aceptar la verdad
aunque duela.
Humildad cuando uno
es feliz.
Constancia en el
tiempo.
Señorío en el mando,
es decir saber dar órdenes.
A los tres
peregrinos les fueron abiertas las puertas de la Fama en la isla de la
inmortalidad.
Recuerde lector: Tome siempre el rumbo de la Virtud y el Valor heroico para llegar a ser
estimado por todos, siempre con buen ánimo y buen entendimiento.
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