Agua y Cristo, dadores de vida.

Agua y Cristo, dadores de vida.

jueves, 20 de enero de 2011

HYBRIS, apasionamiento

Una empleada de la casa de familia, muerta de curiosidad por saberlo todo, ha instigado a su patrona a que le cuente y al hacerlo, ha querido resolver el mal de amores que la aqueja  inventando soluciones mágicas, prometiendo además, guardar el secreto debajo de su lengua; pero pronto el secreto se le ha caído, todo se ha sabido y cada oreja que ha escuchado lo ha condimentado con mas detalles, de tal forma que el secreto que era sólo de la patrona, ahora es de todo el entorno y ha dado a luz, cual sentimiento mal parido a otro secreto: "las magias y pócimas de la empleada".
A tal punto ha ido el secreto a parar, que ya no lo es, sino que además,  el engaño ha pasado ha ser una traición. La empleada lo niega, la dueña del secreto, la patrona, por esos motivos ha enloquecido y el objeto de la pasión ha quedado manchado. El pobre infeliz, no sabe que de él está enamorada su madrastra, como hombre de honor que es, ha resuelto cerrar su boca, pero su padre ha resuelto romperlo en mil pedazos.
-¿Que tenemos en vez de un secreto bien guardado?-Tenemos una locura, una mentira, una injusticia, un arrepentimiento y una desdicha.

Los griegos condenaron con severidad el apasionamiento, la HYBRIS. Euripides en su tragedia " Hipólito " muestra la reacción de las diferentes personas ante el secreto descubierto.

Fedra, la patrona, tiene una intensa angustia, la reacción, es el suicidio.
Nodrisa, la doméstica, tiene un intenso miedo, la reacción, es la mentira.
Teseo, el esposo de Fedra y padre de Hipólito, tiene intensas dudas, la reacción es la equivocación.
Hipólito, el personaje heroico del drama, puro, altruista, incapaz de traicionar la palabra dada, fiel no sólo a la palabra empeñada, sino al mandato de los dioses y al de su padre que decide expulsarlo la reacción, es "Huir".
 El destino resuelve trágicamente, y toda la verdad ha quedado a la vista.
 ¿Guardar o no un secreto?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MADRE TERESA DE CALCUTA

MADRE TERESA DE CALCUTA