GREVILLEA o ROBLE SEDOSO
Sentada a la orilla del rio Lujan, en el paseo Victoria de Tigre, a mi derecha un árbol dejaba caer su fruto leñoso; es el mismo árbol que veo desde el balcón de mi casa en El Palomar. Uno, ha sido maltratado con poda inaceptable, sus frutos, miran sin ojos el camino de sus ramas que nunca volverán. El que observo desde mi ventana, tiene la fogosidad del sol en sus flores y sus hojas verde oscuro y gris en su revés, simulan lenguas de fuego. Este pino de oro, imita por un tiempo a las coníferas olvidando con el tiempo su destino piramidal. Sedoso le dicen a esta variedad de roble porque es fácil de trabajar su madera y robusto por su altura y por su leña usada en los fogones de los trenes impulsando el progreso. Cepillos de oro son sus flores en racimos ¡hay que verlos! su formidable néctar atrae abejas por doquier, ¡ojo con sus hojas que son algo venenosas!
Este pino de oro, como algunos lo llaman, es muy bello en los espacios abiertos, un maravilloso pie engalana su hermosura, sus ramas buscan el cielo y es entre los árboles un elegido por los paisajistas. El viento y la brisa se peinan con sus peines de oro, algunos caen sobre el colchón de hojas iluminando el gris verdoso de la despedida. Tiene frio este árbol en invierno, por eso, su lugar en el mundo es un lugar cálido como Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Santiago del Estero; de allá saldrán sus maderas para finos muebles...pero cuidado porque se raja con facilidad cuando se ponen a secar los listones.
El néctar es su propiedad, por eso, las abejas son sus ciudadanas. Stylurus robustus significa dragón robusto pues parece que echa fuego entre sus altas ramas. Este derecho gigante bebe agua de lo profundo de la tierra y se nutre del cielo y las estrellas. Cuando veas a un dragón volar...(Libélula Stylurus) salúdalo, agita tus manos, él, te llevará al bello roble sedoso, el que regala cepillos de oro a las peluqueras y da de comer a los estorninos negros.
"El soplo de Dios fecunda la tierra y da árboles de virtud variada" dice Dante en el paraiso terrestre. Virgilio en Las geórgicas, enseña que los árboles sembrados tardan en crecer y darán sombra sólo a nuestros descendientes y agrega: no hay un solo linaje de cada especie de árbol, la primavera trae la lluvia que los favorece, entonces...las repuestas enramadas resuenan con los trinos de las canoras aves. El rey david en sus salmos (xcl, 5) expresa: Me recreo en tus obras y salto de placer al contemplarlas.
Oro de primavera es Gravillea, sus dorados tintes cuelgan entre sus esperanzas como bellocinos de oro para quien los mira ya, desde un balcón como el mio o... bajo su hermosa sombra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario