Agua y Cristo, dadores de vida.

Agua y Cristo, dadores de vida.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Sympatheia

                         

Toda la fuerza proviene del interior, del CAOS, del  vacío primordial, así como cuando amanece, la fuerza de la luz va llenando el espacio que momentos antes tenia todo oculto, la fuerza del interior va aclarando, va corriendo las sombras gigantes, horribles, para quedar al descubierto  un espectáculo agradable. Así, la historia de la humanidad a oscuras todavía, va en busca de la claridad que todo lo pone en movimiento con Sympatheia. Las fuentes de la mitología, como los poemas Homéricos, las tragedias de Sófocles, Esquilo, Eurípides entre otros, buscan y dan sentido a la existencia del hombre, han observado a los hombres bárbaros, descomunalmente bárbaros, como  mezclaban entre si sin saber sus sangres, concebían sin conciencia ....y estos geniales escritores para poder comprender, dieron simbólicamente nacimiento con carácter y personalidad propia al mar y sus olas, al éter, a la tierra, a lo que esta debajo de la tierra y al cielo ; De ellos nacieron los primeros bárbaros, una edad dorada, donde cíclopes y titanes eran los primeros herederos de sus progenitores .
Quisiera imaginar uno solo de ellos y me paraliza la idea que dentro de mi, en lo mas profundo de la historia de mi genealogía, como la de cualquiera, existió algún ser tan magnífico que no conocía el “miedo”, que podía estar sobre bravísimas olas del mar o entrar en las profundidades de la tierra con formas espantosas, seres que no dudaron en destronar con sangre a sus progenitores. Así a través de la barbarie, van las nuevas generaciones ordenando el reparto de tan extensa variedad de color y oscuridad.  
Acercándonos a cada uno de estos personajes mitológicos, los hay de todos los valores, guarecidos o a la vista, el mas genial es ZEUS, Zeus representa el orden, la justicia, controla los juramentos, el respeto a los huéspedes, a las jerarquías sociales y también, purifica a los homicidas. Zeus  es la conciencia  a plena luz del día, da el color exacto a las cosas;  Sus hijos  representan la gran variedad  de temperamentos que según las circunstancias afloran con mas o menos fuerza; La conciencia sabe, que con su hermana la dignidad (Juno), puede engendrar odios y guerras (Marte), que la conciencia  y la buena memoria (Mnémosine) engendran Musas como la de los sonidos mas bellos(Euterpe), baila alegremente (Terpsícore), puede ser elocuente (Calíope), reconocer astros (Urania), escribir poesía lírica(Polimnia), actuar(Talía), escribir una historia(Clio) ; Esta conciencia al ver los prodigios de la naturaleza la eleva al punto del Altar(Ceres) y si usa de ella, engendra cual cultivo, una hija envidiada(Perséfoe);  Así, la conciencia perseguida por las Horas, el Amor, la fuerza del destino, cual viento de su propio deseo, se inclina hacia un lado u otro para escuchar la justificación de su Realidad.   
Hoy, el hombre ha avanzado en su existir, ya no somos bárbaros gigantes, pero "SI" nos ha encantado ver cómo la suavidad de una ninfa (Maya), atrapó a ZEUS  y es su hijo Mercurio, Don Hermes, que rige esta etapa de la historia  del hombre, sin culpas avanza, sin culpas. Las Parcas  han hecho ya sus juicios y cansadas duermen todavía. ¿Y los héroes donde están? ¿Cuántos Eneas conoces  que tras la derrota saca fuerzas, toma de la mano a su hijo y alza en brazos a su padre, se cubre con un manto, pues lleva consigo a la diosa protectora del Hogar que le dará a su tiempo y sin desfallecer el brillo que sale solamente del interior, de la fuerza que surge del Caos? Héroes anónimos los hay por montones, que no necesitan justificación, avanzan suavemente, sin tragedias, porque las tragedias son eso, una afrenta irreconciliable, que nos hace bajar temporalmente a una prisión, donde somos atormentados a veces en el cuerpo, a veces en el alma. Allí, conocemos a los bárbaros personajes, ancestros de la humanidad que viven 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MADRE TERESA DE CALCUTA

MADRE TERESA DE CALCUTA