Agua y Cristo, dadores de vida.

Agua y Cristo, dadores de vida.

martes, 23 de agosto de 2022

 PIQUILLÍN del monte serrano.

Hay una copla anónima que dice: Verde fue mi nacimiento, colorado mi vivir, negro me estoy volviendo mi vida para morir.

Piquillín es una palabra quechua que significa "no te hinques, no te pinches", pierde sus hojas en invierno dejando pasar generosamente la luz solar entre sus ramas al suelo serrano. Es el piquillín vivienda del bicho canasto y larvas de una mariposa nocturna. Que capricho de la naturaleza dotar de espinas a algunos arbustos; ¿capricho? o ¿acaso bajo sus ramas espinosas esconde la panacea de la felicidad? Las agudas espinas del piquillín, hacen pensar dos veces si conviene acercarse a ellas... sirve de sombra el bosquecillo a ovejas y aves como los tordos, zorzales, calandrias, venteveos y a iguanas, todos ellos, comen sus deliciosos frutos; Arbustito espinoso de rico y dulce fruto tus ramas son inspiradoras de músicos y poetas, quien lee... escuche por favor de la suite " En la sierra"de Alberto Williams:"Rama de piquillín" y verá usted lector que de la misma rama sale música, pinturas, poemas, dolor y dulzor a la vez...una sinfonía de vida y belleza. Un homenaje quise dejar a este arbusto que junto al chañar, el espinillo, la jarilla y otros forman los churquis de las sierras de Córdoba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MADRE TERESA DE CALCUTA

MADRE TERESA DE CALCUTA