Agua y Cristo, dadores de vida.

Agua y Cristo, dadores de vida.

jueves, 11 de agosto de 2022

 BOSQUE SERRANO Y EL ZORZAL

Aridez, sol inquebrantable y una brisa que todo lo revuelve, reúne a árboles de retorcidas ramas en una sinfonía que, en laderas y valles son un teatro de piedras y esperanzas ante esta comedia natural donde pájaros, insectos y pícaras alimañas tejen una historia de besos y caricias entre perfumadas flores. Se tensan las espinas y silban al paso de la brisa matutina alejando la oscuridad de la noche cuando las primeras luces descubren de la espesura: "amores y nidos". Es entonces que el zorzal, entre romerillos, pastizales y algarrobos, aguarbayes y piquillines, chañares y mistoles lanza con su potente grito un llamado a sus congéneres antes del amanecer y... seguirá así durante el día defendiendo su territorio y su prolijo nido con huevos azules. En su íntimo hogar hecho de barro, líquenes y fibras vegetales nacerán sus pichones de pico naranja. Sus padres, tienen un melodioso canto aflautado que imitan a otras aves...tsip-siip, chuc-chuc, filip- filip, codidio-codidio, tereret-tereret, tilin-tilin, ababccdd, aabcbcddeeff..

Las sierras cordobesas dan albergue hasta una altura de 200 metros a estas aves de colorado naranja en su pecho. Los árboles con pequeños frutos jugosos y fáciles de digerir son los preferidos de los zorzales, también de las calandrias, benteveos e iguanas que de un coletazo hacen caer los frutos a la tierra. Las sierras, se sienten con las emociones y los sentidos si nos conectamos con toda la energía que de ellas emanan. Allí, la lluvia es lo mas preciado del bosque serrano y árido y... una gota de rocío en el silencio del amanecer es la inspiración mas elocuente del canto primero del zorzal criollo.

El zorzal en la ciudad, a diferencia del bosque serrano tiene una manía...despertarme cuando aún el sol no ha salido, para recordarme cada día el lugar donde he nacido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MADRE TERESA DE CALCUTA

MADRE TERESA DE CALCUTA